España puede consumir menos energía ahorrando 200.000 millones al año, según greenpeace


La implantación de un modelo energético que combine eficiencia, "inteligencia" y un suministro 100% renovable permitiría a España reducir en un 55% su consumo de energía y ahorrar más de 200.000 millones de euros al año, según asegura Greenpeace en un nuevo informe.
El estudio sobre la "Energía 3.0" que presentó este martes Greenpeace "demuestra" además que este modelo sería "técnicamente viable, más barato y más limpio".
En concreto, los ecologistas proponen un sistema basado en la combinación de "eficiencia, inteligencia, electrificación, integración de todos los sectores energéticos y un suministro 100% renovable".
"Gracias a la eficiencia", Greenpeace asegura que la demanda de energía de la España peninsular se reduciría en 2050 en un 55% respecto a los datos de 2007 y en un 72% respecto a la tendencial.
Además, afirma que permitiría alcanzar emisiones cero en España hacia mitad de siglo (mientras que el sistema energético actual "aumentaría las emisiones en más del 24%") y que el sistema energético en la península "costaría en total un 91% menos de lo que supondría seguir con el sistema actual".
Según el informe, el ahorro económico total hasta 2050 sería de más de 200.000 millones de euros al año, cantidad "10 veces superior al déficit español de petróleo y derivados".
"Con un menor coste, el modelo 'Energía 3.0' evita los graves problemas del sistema energético actual, como los residuos, los accidentes nucleares o las emisiones, causantes del cambio climático", señala la organización.
"NO LEAS EL INFORME"
La campaña "Energía 3.0" de Greenpeace incluye también el lanzamiento de una campaña en Internet que "contrastará" los argumentos del modelo propuesto con "los defendidos por los partidarios de que el sistema energético siga como hasta ahora".
La iniciativa llevará por lema "No leas el informe 'Energía 3.0' de Greenpeace" y se desarrollará en torno a la web "www.debateenergetico.org".

Mostrar comentarios