Madrid, 23 nov.- El acceso de España a la nueva línea de crédito más flexible para países desarrollados pero con problemas de liquidez que aprobó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) puede "estigmatizar" al país y dificultar su acceso a la financiación, según los expertos.
El organismo que preside Christine Lagarde acordó ayer aumentar el importe y los plazos de las líneas de crédito que concede a sus miembros, lo que en el caso de España supone que podría acceder a unos 46.000 millones de euros anuales, con un interés de aproximadamente el 4 %.
Este interés es inferior al que el Tesoro español ha aplicado en sus últimas emisiones de deuda, que alcanzaron el 7 % a diez años y superaron el 5 % a medio y corto plazo.
Sin embargo, pese a que los analistas destacan que no se trata de un rescate sino de un procedimiento ordinario del FMI, indican que la reputación de España puede sufrir si acude a esta línea de crédito.
En concreto, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, cree que España no debe acudir a este "colchón adicional" del FMI porque el país quedaría "estigmatizado", pese que podría suponer un alivio durante una corta temporada.
Díez cree que la iniciativa es buena y representa un éxito de la directora general del FMI, frente a la lentitud que ha mostrado la Unión Europea (UE), que no ha conseguido poner en marcha el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
En su opinión, España debe seguir acudiendo al mercado "incluso a tipos de interés altos" y aguantar sin caer en la tentación de esta "golosina".
Además, los expertos advierten de que los vencimientos a los que España debe hacer frente en 2012 son muy superiores al importe al que tiene acceso a través del FMI.
El próximo año, España tiene más de 160.000 millones de euros de vencimiento, e Italia, otro de los países para los que estos créditos se han abierto casi expresamente, supera los 350.000.
Dado que los importes de la ayuda son claramente insuficientes para que países como Italia o España cubran sus necesidades de financiación, un informe de Barclays indica que sin duda se trata de un plan más ambicioso que a la fuerza debe incluir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y al Banco Central Europeo (BCE).
El estratega de Citi José Luis Martínez Campuzano de Citi reitera que "España no necesita ser rescatada", y añade que la respuesta a la crisis de la deuda soberana ha de ser coordinada por la Unión Europea.
Para el departamento de análisis de Bankinter, la iniciativa del FMI es insuficiente aunque "sí puede suponer un balón de oxígeno en una situación límite".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios