España quiere colocar hoy hasta 4.000 millones de euros en obligaciones

  • El Tesoro Público espera adjudicar hoy entre 3.000 y 4.000 millones de euros en obligaciones a 10 años, tras el éxito que tuvo la subasta del pasado martes, en la que el Tesoro colocó casi 6.200 millones en letras a 12 y 18 meses a unos tipos considerablemente más bajos y con una gran demanda.
El Tesoro coloca 2.000 millones en la segunda emisión de la deuda eléctrica
El Tesoro coloca 2.000 millones en la segunda emisión de la deuda eléctrica
EuropaPress

El Tesoro Público espera adjudicar hoy entre 3.000 y 4.000 millones de euros en obligaciones a 10 años y con un cupón del 4,85%, tras el éxito que tuvo la subasta del pasado martes, en la que el Tesoro colocó casi 6.200 millones en letras a 12 y 18 meses a tipos considerablemente más bajos y con una gran demanda.

A pesar del éxito de la emisión del martes, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se mantiene alrededor de los 210 puntos básicos en los últimos días por la incertidumbre sobre los avances que el Eurogrupo pueda concretar respecto a la ampliación del fondo de rescate europeo, para los países con problemas.

En este contexto, el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda se enfrentará a un nuevo test de confianza, en el que se podrá valorar la acogida que han tenido por parte de los inversores las últimas reformas impulsadas por el Gobierno en materia de pensiones y políticas activas de empleo, así como la aceleración en el proceso de recapitalización de las cajas.

Las emisiones de deuda más recientes han sido un éxito. En la otra subasta de febrero, el Tesoro también logró su objetivo al colocar 3.506 millones de euros en bonos a 3 y 5 años y a tipos más reducidos que en la anterior emisión de este tipo de papel. Además, la demanda total casi dobló la cifra colocada, al situarse en 6.586 millones.

La última emisión de obligaciones a 10 meses se realizó el 16 de diciembre de 2010 y se saldó con 1.782,47 millones de euros adjudicados. En esta ocasión, el tipo marginal se incrementó del 4,63% al 5,48%, alcanzando así el máximo del año y regresando a los niveles del año 2000.

En aquella ocasión, pesaba sobre la economía española la sombra de una posible rebaja de rating por parte de la agencia de calificación Moody's, que había puesto en perspectiva negativa la nota de España justo el día anterior por su vulnerabilidad a las tensiones derivadas de las necesidades de refinanciación en 2011.

Mostrar comentarios