España se suma a la actualización acuerdo anticontrabando con Philip Morris

  • El Consejo de Ministros ha autorizado la adhesión de España a la modificación del acuerdo de cooperación anticontrabando, antifalsificación y de exención general entre la Unión Europea, sus Estados miembros y el grupo Philip Morris International.

Madrid, 22 feb.- El Consejo de Ministros ha autorizado la adhesión de España a la modificación del acuerdo de cooperación anticontrabando, antifalsificación y de exención general entre la Unión Europea, sus Estados miembros y el grupo Philip Morris International.

Según figura en las referencias del Consejo de Ministros, el acuerdo firmado en 2004 permitía resolver extrajudicialmente el litigio pendiente entre los países comunitarios y el grupo empresarial, originado por la demanda interpuesta por la Comunidad Europea en solicitud de reparación de los perjuicios causados por la presunta venta ilegal de cigarrillos en territorio europeo.

El acuerdo preveía una serie de pagos por parte de Philip Morris con el fin de compensar la pérdida de derechos aduaneros y los esfuerzos realizados en la lucha contra el contrabando.

El texto establecía una cantidad fija anual y un pago suplementario si se superaba el umbral de noventa millones de cigarrillos anuales aprehendidos en la Unión Europea.

Con la modificación del acuerdo se obliga a hacer pagos suplementarios a todos los nuevos Estados miembros incorporados desde 2004.

Se eleva, además, el umbral a 450 millones de cigarrillos, atendiendo al mayor número de Estados miembros incorporados.

Según la referencia, se han tenido en cuenta también los umbrales establecidos en otros acuerdos firmados con otras empresas tabaqueras como Japan Tobacco International (JTI) y British American Tobacco (BAT).

Mostrar comentarios