España ya derrotó a holanda en salvador de bahía hace casi 400 años


Una flota dirigida por el español Fadrique de Toledo derrotó en 1625 a los holandeses en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, donde el próximo viernes se producirá el debut de España contra Holanda en el Mundial de Fútbol.
La revista ‘One Magazine’, en su edición de junio, publica un artículo recogido por Servimedia que describe la victoria de la flota española en 1625 sobre los holandeses en Salvador de Bahía con motivo del partido España-Holanda de este viernes en la ciudad brasileña.
A principios del siglo XVII, los territorios portugueses de Brasil estaban integrados en la Monarquía Hispánica tras la muerte sin descendencia del rey de Portugal Enrique I. En 1624, una flota holandesa dirigida por Jacobo Willekens asaltó Salvador de Bahía, entonces capital de Brasil, y consiguió reducir la guarnición de la ciudad gobernada por Diego Mendoza Furtado.
La población abandonó la ciudad mientras que los asaltantes ocuparon, saquearon y tomaron el control de las posiciones defensivas. Mientras, las tropas portuguesas se reagruparon a las afueras de la Salvador de Bahía y pusieron cerco a su propia ciudad, cortando los suministros a los holandeses.
Las noticias de la toma de la capital brasileña llegaron a la Península Ibérica y desde Cádiz y Lisboa se organizó una gran expedición conjunta para expulsar a los holandeses de Salvador de Bahía. A su frente, se puso el español Fadrique de Toledo, un veterano marino, capitán general de la Armada del Mar Océano, que había vencido varias veces en combates navales a holandeses, ingleses y piratas.
EXPEDICIÓN HISPANO-LUSA
El 4 de febrero de 1625, unos 50 barcos españoles y portugueses se unieron en las costas de Cabo Verde y navegaron hasta Salvador de Bahía donde arribaron el 29 de marzo de ese año. La flota hispano-lusa bloqueó la bahía y el 1 de abril desembarcaron las tropas con unos 4.000 hombres y la artillería. El asedio se prolongó durante un mes hasta que los holandeses se rindieron.
Las tropas españolas tomaron 18 banderas, seis naves, 260 caños y 500 quintales de pólvora, además, recuperaron las mercancías saqueadas en la toma de la ciudad, valoradas en 300.000 ducados. En el apartado de bajas, en el bando hispano-luso falleció el maestre de campo Pedro Ossorio, seis capitanes y 65 soldados.
El 22 de mayo arribó a Salvador de Bahía otra flota holandesa, con 34 buques, que desconocía que el asedio español había desembocado en una gran victoria. La flota mixta hispánica plantó batalla y les derrotó consiguiendo la retirada de los holandeses. Con este episodio final, se logró derrotar por completo a los holandeses en su intento de arrebatar el próspero puerto de Bahía.
Este viernes 13 de junio, la selección española tiene la oportunidad de debutar en el Mundial de Brasil con otra victoria sobre Holanda en el estadio de Fonte Nova de Salvador de Bahía, una ciudad donde hace casi 400 años una flota española ya derrotó a los holandeses.

Mostrar comentarios