Española Acciona se adjudica obras para línea de metro en ciudad brasileña

  • Un consorcio del que forma parte la empresa española Acciona se adjudicó un contrato por 2.259,2 millones de reales (unos 1.027 millones de dólares) para construir una de las nuevas líneas del metro de la ciudad brasileña de Fortaleza, informaron hoy fuentes oficiales.

Río de Janeiro, 8 oct.- Un consorcio del que forma parte la empresa española Acciona se adjudicó un contrato por 2.259,2 millones de reales (unos 1.027 millones de dólares) para construir una de las nuevas líneas del metro de la ciudad brasileña de Fortaleza, informaron hoy fuentes oficiales.

La licitación para la realización de las obras civiles de la llamada Linha Leste (Línea Este) del sistema subterráneo de transporte fue otorgada al consorcio integrado por la brasileña Cotenco Engenharia y por Acciona, según un comunicado divulgado hoy por la gobernación de Ceará, estado del que Fortaleza es capital.

El contrato fue otorgado al consorcio que presentó la menor oferta de precio por la obra, según el comunicado.

El negocio también fue disputado por un consorcio en que la española Isolux estaba asociada al importante constructor brasileño Mendes Júnior, y por otros dos encabezados por los gigantescos contratistas brasileños de obras públicas Odebrecht, Andrade Gutierrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao.

El contrato prevé la construcción de doce nuevas estaciones del metro de Fortaleza en un tramo de 12,4 kilómetros y conectadas a las ya existentes Línea Sur y Línea Oeste.

La línea será operada con trenes eléctricos y tendrá capacidad para atender a cerca de 400.000 pasajeros por día.

La obra forma parte del Programa Movilidad de Grandes Ciudades, lanzado por el Gobierno brasileño para desarrollar infraestructuras de transporte en las principales ciudades del país, principalmente en las que serán sede del Mundial de fútbol que el país organizará en 2014, como Fortaleza.

La ampliación del metro de Fortaleza prevé inversiones del Gobierno federal de Brasil por 2.000 millones de reales (unos 909 millones de dólares) y del Gobierno regional de Ceará por 1.034 millones de reales (unos 470 millones de dólares).

Parte de los recursos serán destinada a la adquisición de los trenes y sistemas, así como a expropiaciones necesarias.

Mostrar comentarios