Radio española retira ficción que vinculaba a judíos con satanismo

  • La radio pública española decidió retirar un episodio de un programa de ficción que vinculaba al pueblo judío con el culto a Satán, informó este jueves un responsable, expresando sus "disculpas" tras las protestas de representantes de la comunidad judía.

"El director de Radio Nacional de España, debido a la polémica y a las molestias que ha producido el programa, ha retirado de la web ese episodio", explicó a la AFP Carlos Garrido, director de Relaciones con los Medios de Radio Televisión Española.

"Desde la dirección también se han pedido disculpas", en una carta enviada al periodista israelí que "levantó el tema", Yigal Palmor del Jerusalem Post, exportavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí, explicó, insistiendo en que se trataba de "una ficción radiofónica y no de un espacio de información de ningún tipo".

Titulado "Desde el infierno", el programa, que se emite todos los sábados en Radio Exterior de España de 01H30 a 02H00 GMT desde 2009, recoge relatos que establecen vínculos ficticios entre el diablo y momentos clave de la historia, como el Tercer Reich o la guerra de Irak.

El episodio que desató la controversia se emitió el 25 de julio bajo el título "El pueblo judío: propagador del culto a Satán".

El audio ya no estaba disponible entre los Podcast de RNE este jueves, pero sí su presentación.

"Los judíos fundadores y dirigentes ocultos de la masonería introdujeron en algunas organizaciones francmasónicas el culto a Lucifer", afirmaba. "Algunos cabalistas observan que se debe leer la Torá al revés (...) Al invertir las setenta y dos combinaciones de letras se están pronunciando conjuros satánicos", agregaba.

"¿Cómo puede un ente público dar tribuna a este tipo de racismo crudo, cretino y asqueroso? Vuelve la Santa Inquisición...", se indignaba Palmor, en español, el 19 de agosto en su cuenta Twitter.

"El hecho que un trabajo vehementemente antisemita, repleto de teorías conspiratorias y calumnias llegue a las ondas españolas es muy preocupante y exige una condena inmediata del gobierno español", afirmó el director de la Anti-Defamation League, Jonathan A. Greenblatt, en un comunicado divulgado el lunes en Nueva York.

"Entendemos que incluso desde la ficción se puede molestar a alguien y si alguien se molesta probablemente tiene razón, pero creo que se ha sacado de contexto al dar a entender que se trataba de un espacio informativo", subrayó Garrido.

acc/pmr/jz

Mostrar comentarios