Especialistas piden "integración" ante problemas de movilidad en A.Latina

  • Especialistas en transporte colectivo reunidos hoy en Sao Paulo señalaron que los problemas de movilidad urbana y esfuerzos contra la emisión de gases tóxicos en las mayores ciudades latinoamericanas requieren de una "integración" entre las políticas de Gobierno y las inversiones públicas y privadas.

Sao Paulo, 3 sep.- Especialistas en transporte colectivo reunidos hoy en Sao Paulo señalaron que los problemas de movilidad urbana y esfuerzos contra la emisión de gases tóxicos en las mayores ciudades latinoamericanas requieren de una "integración" entre las políticas de Gobierno y las inversiones públicas y privadas.

A pesar de los avances de urbes latinoamericanas como Sao Paulo, Ciudad de México, Buenos Aires y Bogotá en materia de movilidad urbana, muchos de sus proyectos no salieron del papel por falta de integración entre las inversiones y la gestión pública, dijo a Efe Vera Vicentini, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"No existen políticas integradas, porque no existe una inversión integrada. Por ejemplo, para estimular el transporte colectivo no debemos sólo pasar a cobrar más caro en los estacionamientos o peajes. Es necesario también mejorar el servicio de autobuses, calles y vías para las bicicletas", completó.

La especialista en transporte urbano del BID participó hoy del Seminario Internacional sobre Desmotivación al Uso del Automóvil, que reunió representantes de las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Belo Horizonte, además de Londres, Ciudad de México y de varias metrópolis canadienses.

Para Vicentini, el llamado Plan Director de Sao Paulo es uno de los logros en materia de movilidad y desarrollo sostenible, pero no avanza para responder a su demanda por causa del "costo político, que lo traba".

En Ciudad de México, señaló la especialista, se construyó un "Ecoparque" para estacionar automóviles en zonas públicas, con un rendimiento anual de ganancias de 500.000 dólares, pero se gastan 150.000 dólares para la reparación del espacio público damnificado con ese tipo de uso.

Vicentini destacó el papel que cumplen los seminarios como el realizado hoy en Sao Paulo para identificar y mostrar problemas de movilidad urbana, pero cuestionó la falta de interés y presencia de gestores públicos y eso genera una "falta de capacitación" en "mecanismos nuevos para ellos", indicó.

En la apertura del seminario, el médico Nelson Gouvea, uno de los responsables de la organización del encuentro, afirmó que "el retrato de nuestras grandes ciudades es la inmovilidad".

De acuerdo con el presidente del Instituto de Energía y Medio Ambiente de Brasil, André Ferreira, los sistemas de movilidad urbana tienen una relación muy estrecha con la polución, la calidad de vida y el desarrollo sostenible, lo que depende de metas de reducción del transporte individual.

"Las emisiones de gases efecto invernadero en Brasil están vinculadas al papel de deforestación en la Amazonía, que llegó a ser responsable por un 70 % de ellas, pero ahora el consumo de combustibles casi se iguala a la deforestación en el asunto de emisión de gases", apuntó Ferreira.

En 2013, citó el experto, la suma de kilómetros para transportar personas en todo Brasil fue de 450.000 millones para automóviles y de 150.000 millones para motocicletas, mientras que el transporte colectivo recorrió 2.000 millones de kilómetros.

"Es un dominio absoluto del transporte individual", aseveró Ferreira, quien defiende la reducción de necesidad de viajes y una mejoría de la eficiencia energética con la movilidad colectiva.

Para Ferreira, "es necesario incorporar metas ambientales en los planes de movilidad urbana para que las áreas se integren en un conjunto de inversiones en el metro, ciclovías y carriles exclusivos de autobuses, políticas de estacionamiento y desmotivación del uso del automóvil".

Mostrar comentarios