Espinosa cree que la industria de la pesca debe adecuar su estructura para mantener mercado

  • Vigo.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha señalado hoy que la industria pesquera debe afrontar su "adecuación estructural" para mantener su actual cuota de mercado o, incluso, superarla.

Espinosa cree que la industria de la pesca debe adecuar su estructura para mantener mercado
Espinosa cree que la industria de la pesca debe adecuar su estructura para mantener mercado

Vigo.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha señalado hoy que la industria pesquera debe afrontar su "adecuación estructural" para mantener su actual cuota de mercado o, incluso, superarla.

Así lo ha asegurado Espinosa durante la inauguración de la duodécima edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados "Conxemar" -que se celebra en Vigo hasta el próximo día 7 de octubre-, en la que también han intervenido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y el presidente de Conxemar, José Luis Freire.

La ministra ha subrayado que la industria pesquera es un sector capaz de existir por sí mismo "en un entorno globalizado" y que tendrá que utilizar la competitividad y el fomento de la calidad como herramientas "imprescindibles" para ser rentable y sostenible.

A su juicio, la industria española necesita cada vez más las importaciones, no sólo por el aumento de la demanda nacional de los productos de la pesca, sino por la necesidad de surtirse de materia prima que no siempre puede ser suministrada por la flota nacional.

En este sentido, Espinosa ha considerado imprescindible que la industria tenga en cuenta las "coordenadas de sostenibilidad" necesarias para que su actividad sea "aceptable medioambiental, social y económicamente".

"La pesca ilegal, no regulada y no reglamentada ha estado agotando los recursos pesqueros mundiales y pone en peligro las medidas de protección adoptadas para garantizar la sostenibilidad de los recursos", ha indicado.

Por ello, ha sido necesario, en su opinión, que exista un mecanismo de control que garantice que todos los países de la Unión Europea (UE) cumplen con todos los compromisos necesarios para la sostenibilidad de los recursos marinos.

Para que este control sea "integral", debe aplicarse a toda la cadena de producción y comercialización de los productos de la pesca, por lo que ha pedido al sector en su conjunto que sea responsable en este sentido.

En relación a la feria Conxemar, ha considerado que permitirá consolidar la posición de "liderazgo" de la industria pesquera española y ayudará a superar los retos del sector "en un mercado cada vez más globalizado".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado que la industria pesquera ha sido capaz de seguir innovando y evolucionando, y ha logrado encontrar oportunidades frente a los problemas que le rodean.

Feijóo ha recordado, además, que el hecho que de que el número de expositores de Conxemar haya crecido un 3 por ciento en la presente edición demuestra que Galicia quiere seguir ocupando un lugar "en el campo del talento y el futuro".

Durante su intervención, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha señalado que la celebración "exitosa de Conxemar", especialmente en momentos de crisis, supone una "renovación al impulso de la economía de la ciudad".

Caballero ha calificado la feria como "uno de los acontecimientos sectoriales más importantes de Europa", que convierte a Vigo en la referencia pesquera mundial y posibilita a la industria la oportunidad de establecer nuevas relaciones comerciales.

El presidente de Conxemar, Jose Luis Freire, ha planteado que, a pesar de que el entorno económico es "muy difícil", la feria ha logrado llenar sus más de 30.000 metros cuadrados y ha incrementado la presencia internacional en un 5 por ciento.

Según Freire, el hecho de que el encuentro se haya convertido en el segundo más importante del mundo en su sector ayudará a mejorar el posicionamiento internacional de las empresas españolas.

Mostrar comentarios