Espinosa cree que la propuesta sobre el atún rojo "encaja" con la postura española

  • Bruselas.- La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, considera que la propuesta que ha presentado Bruselas sobre la prohibición del comercio internacional del atún rojo "encaja con lo que ha defendido España".

La CE propone vetar el comercio internacional del atún rojo con un año de plazo
La CE propone vetar el comercio internacional del atún rojo con un año de plazo

Bruselas.- La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, considera que la propuesta que ha presentado Bruselas sobre la prohibición del comercio internacional del atún rojo "encaja con lo que ha defendido España".

La Comisión Europea (CE) ha propuesto a los países comunitarios que apoyen ese veto en una reunión de la Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que se celebrará en marzo en Doha (Qatar).

Bruselas plantea que la prohibición no entre en vigor hasta por lo menos marzo de 2011 para que puedan tenerse en cuenta los informes científicos que publicará en noviembre el ICCAT o CICAA, el organismo que gestiona la pesca de atunes; también pretende eximir de la restricción a flotas artesanales, como podría ser la de almadrabas.

La ministra se ha remitido, en rueda de prensa, a las declaraciones a la entrada del Consejo de la UE en las que remarcaba que la propuesta "encaja con lo que ha defendido España".

Espinosa ha subrayado que España impulsó en 2005 un plan en el seno del ICCAT para recuperar las existencias de atún rojo: "siempre hemos apoyado los informes científicos".

Ha añadido que si en noviembre los dictámenes del ICCAT no dan los resultados esperados "deberán aplicarse los mecanismos" para solucionar la situación, con el fin de garantizar que se pueda pescar atún dentro de unos años.

Espinosa apuntó a la entrada del Consejo que si sale adelante el veto podría haber excepciones para las flotas artesanales, como las almadrabas o el cebo vivo y también podría "dejarse abierta" la posibilidad de que el atún rojo pudiera comercializarse en la UE.

España pide que el ICCAT vele por las medidas para recuperar el atún rojo.

Asimismo, la ministra ha afirmado que si son necesarias las restricciones para el atún rojo, por el estado del caladero "deben seguir pero no por temas mediáticos, sino siempre por informes científicos que las avalen".

También ha abogado por estudiar el impacto social o económico, por lo que ha apuntado la idea de una "solicitud de ayudas" en caso de que se prohibiera alguna actividad.

La propuesta presentada hoy por la CE será debatida en grupos de trabajo del Consejo de la UE sobre medio ambiente y después en el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) -formado por embajadores de los 27-.

El objetivo es alcanzar una posición común de la UE de cara a la reunión de CITES, que se celebrará a partir del 13 de marzo en Qatar.

---
Mostrar comentarios