Espinosa insta a CCAA a "tomar alguna iniciativa" para evitar la sanción de la UE

  • Ourense.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, urgió hoy a las comunidades autónomas a tomar alguna iniciativa por el apercibimiento de sanción de la Unión Europea a España por incumplir normativa medioambiental.

Espinosa insta a CCAA a "tomar alguna iniciativa" para evitar la sanción de la UE
Espinosa insta a CCAA a "tomar alguna iniciativa" para evitar la sanción de la UE

Ourense.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, urgió hoy a las comunidades autónomas a tomar alguna iniciativa por el apercibimiento de sanción de la Unión Europea a España por incumplir normativa medioambiental.

El Gobierno español resultó apercibido el pasado miércoles por el organismo europeo en un informe por incumplir con la normativa de saneamiento en un total de 38 ciudades, entre las que se encuentran las ciudades gallegas de Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña, si bien aseguró que muchas de las cosas que recoge el informe "están sobrepasadas y arregladas".

La titular del MARM indicó que en caso de no solucionar estos problemas "recaerá la sanción en España y, por supuesto, repercutirá automáticamente en aquella comunidad autónoma que no haya cumplido con el plan de calidad de aguas que nos exige la directiva marco de la UE".

En una visita a la Feria Ecoemprendedores que acoge el Jardín del Posío, la ministra adelantó que la próxima semana se transmitirá a la Comisión Europea una respuesta sobre su informe, tras asegurar que los datos se basan en el año 2008.

En el caso de las ciudades gallegas, la ministra informó de que a día de hoy "están finalizados todos los trámites" de las depuradoras de Santiago de Compostela y de Vigo y añadió que en el caso de la depuradora de A Coruña, "están prácticamente terminados".

Por otra parte, preguntada por el vaciado del río Sil por la realización de obras medioambientales, la ministra recordó que "hay una declaración de impacto ambiental que muchas veces exige que se vaya bajando el nivel para realización de las obras porque de lo contrario el propio cauce podría llevar escombros".

Aseguró en este sentido que son problemas "coyunturales" que producen un impacto visual muy fuerte pero que van dentro del plan de prevención y añadió que "cuando finalice la obra volverá a tener su curso normal".

Mostrar comentarios