Estado mexicano de Puebla no tiene notificación de acciones legales de OHL

  • El Gobierno del estado mexicano de Puebla dijo hoy a Efe que aún no ha recibido notificación de las acciones legales emprendidas por la empresa española OHL por la revocación de la concesión de una autopista en esa zona.

Puebla (México) 28 may.- El Gobierno del estado mexicano de Puebla dijo hoy a Efe que aún no ha recibido notificación de las acciones legales emprendidas por la empresa española OHL por la revocación de la concesión de una autopista en esa zona.

"Hasta este momento el Gobierno no ha recibido notificación sobre algún procedimiento legal o administrativo, por lo que esperaremos a ser notificados para analizar los términos de ese supuesto procedimiento", declaró a Efe el portavoz estatal, Sergio Ramírez Robles.

Las autoridades de Puebla cancelaron el 9 de mayo pasado la concesión bajo la figura legal de "rescate de un bien público" y sin derecho a indemnización, luego de detectar una serie de presuntas irregularidades, entre ellas que fuera otorgada en marzo de 2008 sin un proceso de licitación de por medio.

OHL México anunció hoy el inicio de "actuaciones legales" contra el Gobierno de Puebla por la revocación "sorpresiva y unilateral" de la concesión para la construcción, explotación, operación y mantenimiento de la vía de 35 kilómetros por un periodo de 33 años, sin precisar el tipo de acciones.

La compañía calificó en un comunicado de "arbitraria e ilegal" la decisión del Gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, y destacó que la concesión fue otorgada "dentro de la más estricta legalidad" en la anterior administración.

Además, señaló que las obras que comenzarían este mes "chocan" con el proyecto de viaducto elevado sobre la autopista México-Veracruz que quiere impulsar Puebla porque una cláusula de la concesión "no permite licitar vialidades paralelas de peaje con el mismo origen y destino".

Ramírez aseguró hoy que esperarán hasta conocer el procedimiento legal al que alude la filial española en México para emitir una postura más consistente.

"Sería irresponsable emitir cualquier declaración sobre información no confirmada por nosotros", apuntó.

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Puebla, Antonio Gali Fayad, aseguró hoy a medios locales que el proyecto del viaducto elevado no interfiere con el Libramiento Norte como lo sugiere la compañía española.

Gali anunció que dicho proyecto, que comprende 19 kilómetros, será presentado mañana a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal para su validación.

OHL ha obtenido varios contratos de los Gobiernos de los estados de México, Puebla y Distrito Federal, así como de las autoridades federales, para la construcción, explotación y conservación de seis autopistas que suman 359 kilómetros y una inversión de 5.656 millones de euros (unos 6.733 millones de dólares).

Mostrar comentarios