Estados Unidos pone la zancadilla al Ibex, que cierra con una caída del 1,2%

  • Los datos de Estados Unidos eran la clave de la jornada y han defraudado al mercado. Los mínimos de 10 meses de la confianza de los conseumidores están arrastrando a la bolsa de Nueva York y, de rebote, a todas las europeas. Al final, el selectivo español cierra con una caída del 1,2% y retrocede hasta los 10.588 puntos.
El Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,73%
El Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,73%
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha sido incapaz de mantener el rebote y cierra en negativo por tercera jornada consecutiva. A pesar de que el selectivo ha llegado a subir más de un 1% y a superar la barrera de los 10.800 puntos, los malos datos macro de Estados Unidos han dinamitado el rebote y ha acabado cerrando con un retroceso del 1,2%, en 10.588 enteros. 

Con este resultado, el Ibex cierra la semana con una caída cercana al 1%, aunque aún conserva el saldo positivo en septiembre, mes en el que ya acumula una revalozación que roza el 4%.

En este jornada, la plaza española no ha caminado sola por la senda bajista: todas las plazas de referencia en Europa se han despedido de las ganancias que han registrado en la primera parte de la jornada. El Dax alemán pierde un 0,64%, el Cac francés un 0,38%, el Ftse británico un 0,57% y el MIB italiano un 0,8%, mientras que el PSI portugués ha caído un 0,40%.

Sin duda, los datos macro en Estados Unidos están dictando sentencia en esta última jornada de la semana. Un informe de Renta 4 ha asegurado esta mañana que "en la encuesta de confianza consumidora de septiembre que conoceremos hoy se espera una ligera recuperación, aunque se mantendrá en niveles inferiores a los de principios de año". Pero se ha equivocado: dicha encuesta ha marcado mínimos de los últimos 10 meses, lo que ha minado el ánimo de los inversores. 

Es más, este dato ha borrado el efecto positivo del IPC de Estados Unidos, que ha repuntado tres décimas y ha espantado parte de las tensiones deflacionistas. Ante este escenario, los inversores también han decidido optar por las ventas en Wall Street, donde los principales indicadores registran caídas cercanas al 0,2% dos horas después de la apertura de la sesión.

En el Ibex, sólo siete valores han conseguido salvar las ganancias. ArcelorMittal, que ha crecido más de un 2%, Inditex, Iberia y Abertis, que han sumado más de un 1%, y por debajo de ese nivel han cerrado ACS, Endesa y Técnicas Reunidas.

Telefónica y BBVA han sido los mejores de los grandes valores y eso que han caído un 1,2%. Mientras, Iberdrola ha retrocedido un 1,4%, Repsol un 1,46% y Santander un 2%. Sin embargo, ha habido valores mucho peores: Bankinter, Abengoa, Sabadell y Gas Natural se han desplomado más de un 3%.

En el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,305 unidades. Mientras, en el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se ha mantenido estable en el nivel de 172 puntos básicos.

Mostrar comentarios