Estalla un artefacto casero en la casa del catedrático Blanco Valdés

  • Santiago de Compostela.- Un artefacto explosivo de fabricación casera estalló frente a la casa del catedrático de Derecho Constitucional Roberto Blanco Valdés en Santiago de Compostela, informaron fuentes policiales.

Estalla un artefacto casero en la casa del catedrático Blanco Valdés
Estalla un artefacto casero en la casa del catedrático Blanco Valdés

Santiago de Compostela.- Un artefacto explosivo de fabricación casera estalló frente a la casa del catedrático de Derecho Constitucional Roberto Blanco Valdés en Santiago de Compostela, informaron fuentes policiales.

La explosión, producida por material pirotécnico y una bombona de camping-gas, produjo escasos daños materiales.

Preguntado por este suceso, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno que es "inadmisible" esta agresión.

"Lamento profundamente que las personas que defiendan sus ideas sean atacadas de forma sistemática, tanto en su lugar de trabajo como ahora en su domicilio", dijo Feijóo.

Blanco Valdés es colaborador habitual del diario La Voz de Galicia, que informó de que el artefacto estalló hacia las 03:00 horas de la pasada madrugada en las afueras de la capital gallega y de que los autores dejaron en el lugar octavillas atribuyendo esa acción a grupos independentistas radicales.

Feijóo invitó a los partidos políticos a expresar de manera "clara y precisa" que "no es admisible que una persona por defender una ideas pueda sufrir daños personales, daños materiales o acoso".

El mandatario expresó, en nombre de su gabinete "todo el respeto y admiración del Gobierno gallego" al profesor, "tanto si coinciden sus ideas con lo que crea el Gobierno como si son discrepantes.

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) expresó en un comunicado su "enérgica repulsa" por esta agresión y su solidaridad con el profesor y su familia, "por haber sido víctimas de un irracional acto de barbarie".

Para el Bloque, "el uso de la violencia contra una persona que sólo usa la palabra para defender sus ideas repugna a la conciencia pacifista y democrática del pueblo gallego".

La organización nacionalista concluye que "aquellos que parece que quieren importar a nuestro País prácticas que deberían ser desterradas de cualquier sociedad humana cuentan con el rechazo más absoluto de la inmensa mayoría de los gallegos de bien".

También el Gobierno municipal de Santiago, que preside el socialista Xosé Antón Sánchez Bugallo, ha condenado "rotundamente" estos hechos y mostrado su solidaridad con el catedrático compostelano.

El Ejecutivo local recuerda que no es el primer ataque que sufre Blanco Valdés, ya que el pasado primero de noviembre fue lanzado un coctel molotov a su jardín, aunque no llegó a explotar y diez días después se quemó una rueda con gasolina ante la valla de su domicilio.

Mostrar comentarios