Estar en Internet es rentable para las Pymes y para el país

    • Más de un 50% de las Pymes españolas dicen no saber lo que es la nube y sólo un 10% la utiliza.
    • Las microempresas que exportan, tienen fuera al 80% de sus clientes.

Google y la Fundación Cotec publican "Diario de una Pyme en Internet", un manual gratuito que pretende impulsar la presencia de las Pymes en la web. "La digitalización de las empresas es importante para que aumente el peso de Internet en la economía del país, que actualmente representa el 2,5% del PIB. Si se activan herramientas como la digitalización y la internacionalización, esa cifra puede aumentar", ha explicado en la presentación de la guía, Bárbara Navarro, Directora de Políticas y Asuntos Públicos de Google para el Sur de Europa. Comparado con el Reino Unido, España todavía se encuentra muy atrás, en términos de peso económico. La Red representa así un 10% del PIB al otro lado del Canal de la Mancha y ha aumentado "un 3% en unos años "porque "ha habido una apuesta clara a través de las políticas y la regulación", asegura Navarro.

El tejido empresarial español se compone en más de un 90% por Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y microempresas (empresas de hasta 10 empleados), y muchas todavía no tienen presencia en Internet. "En España, tres de cada diez microempresas siguen sin tener acceso a Internet y únicamente un 14% realizan ventas en la Red" constata Navarro. Eso, a pesar que "el 80% de los consumidores ya busca información en la web antes de hacer su compra". Además, los últimos estudios de 2013, constataban que las Pymes con presencia en Internet, "exportan dos veces más, aumentan su productividad un 10% y crecen el doble en términos de generación de empleo", señala Navarro.

TODAVÍA HAY DESCONFIANZA

Según el coordinador del libro, el ingeniero y empresario, Miguel Castillo, "muchos empleados tienen un uso más avanzado en su vida privada que lo que utilizan en la empresa". Para Castillo hay empresas que intentaron incorporarse a Internet hace diez años, que tuvieron su página web y "ahora lo han dejado". "Internet es cada vez más fácil de utilizar", apunta el autor, y constata que "las tecnologías que menos han llegado a las Pymes son precisamente las que más pueden mejorar su productividad".

MÁS VENTAS Y MENOS COSTES

Si nos acercamos a conceptos más recientes como la Nube, las cifras pueden ser preocupantes. Así, "más de un 50% de las Pymes dicen no saber lo que es la nube y sólo un 10% la utiliza", explica la representante de Google. La Nube o Cloud computing es la última evolución en la Red. Si anteriormente en el ordenador se encontraban archivos generados (como una carta o el CV), y programas (como el de contabilidad Excell), ahora se almacenan y utilizan en la Red. En un conjunto de servidores que se encuentran en Internet y servirían a modo de 'memoria virtual'. "La gente piensa que el que las cosas estén en la nube no tiene seguridad y es todo lo contrario. Alguien que lo ha probado no puede volver a lo anterior", según Castillo.

Los responsables del manual lamentan que la Red todavía genere desconfianza entre las Pymes, y sin embargo, "permite vender más y ahorrar costes", constata Castillo. Se refiere a herramientas que menciona en la guía. Pero el argumento de más peso es que el "80% de las microempresas que venden fuera tienen también el 80% de sus clientes en el exterior". Un número considerable en tiempos de crisis, cuando apenas comienza a recuperarse el consumo interno.

El autor de "Diario de una Pyme en Internet" defiende que "hay un punto de inflexión en el que la tecnología ya es más accesible". Señala que existen softwares de servicios que hasta hace cinco años, se reservaba para las empresas más grandes porque requería mucha inversión. Ahora está disponible por unos 600 euros anuales. También hay "formas de aplicar lo que está en el libro sin prácticamente coste, ni informática, ni mucho tiempo", asegura Castillo. Cita así, la posibilidad de "montar una web sencilla" con un coste anual de entre 20 y 50 euros, además de versiones gratuitas para emprendedores y softwares de CRM gratuitos sin coste.

Mostrar comentarios