Este sábado concluye el plazo fijado por la reforma laboral para el acuerdo sobre negociación colectiva


Este sábado concluye el plazo dado por la reforma laboral para que las organizaciones sindicales y empresariales alcancen un acuerdo sobre la negociación colectiva.
No obstante, el Ejecutivo ya ha anunciado que no presionará a los interlocutores sociales y que ampliará este plazo el tiempo que sea necesario para lograr el consenso.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 17 de septiembre la reforma laboral, que entró en vigor al día siguiente y que fijó un plazo de seis meses para que sindicatos y empresarios se pusieran de acuerdo sobre la negociación colectiva.
Sin embargo, el comienzo de la negociación se retrasó por las conversaciones sobre la reforma de las pensiones y el Acuerdo Social y Económico. De esta forma, a pesar de que ya se cumplen los seis meses dados por la reforma, el tiempo efectivo de negociación ha sido de apenas mes y medio.
Las organizaciones sindicales piden calma al Ejecutivo y reclaman que no se ponga “nervioso” y les deje espacio y tiempo para que la negociación siga su ritmo.
El Gobierno, a través del ministro de Trabajo e Inmigración, ya ha anunciado que no pondrá plazos a los interlocutores pero les pide a cambio que la próxima semana presenten públicamente cuál es el estado de la negociación y, a ser posible, logren un principio de acuerdo que el Ejecutivo pueda llevar a la cumbre europea.
A pesar de las diferencias entre las organizaciones sindicales y empresariales, que los representantes de los trabajadores achacan al discurso “maximalista” de la patronal, las dos partes se muestran convencidas de poder lograr el consenso y aseguran que mantienen la voluntad de acuerdo.
En cuanto al contenido de la reforma, sindicatos y patronales están de acuerdo en potenciar los convenios a nivel de empresa pero sin reducir la cobertura y sin dejar fuera a las pymes.
En este sentido, proponen que sea cada sector el que establezca la estructura de la negociación colectiva en ese ámbito, decidiendo qué materias se incluirán en los convenios sectoriales, cuáles en los autonómicos y cuáles en los de empresa. También fijarán si hay acuerdos provinciales en ese sector o no.
Sobre el objetivo de “dinamizar” la negociación colectiva, los sindicatos proponen que los convenios colectivos puedan ser actualizados de manera permanente, sin tener que esperar a la caducidad del acuerdo para no generar “una situación de desprotección, de falta de cobertura o de recortes de derechos”.
En la negociación también se incluyen temas como la vigencia del convenio o medidas para que los periodos de negociación dentro de la empresa sean más operativos.

Mostrar comentarios