¿Estrategia o miedo? Los operadores pudieron lanzar Joyn antes que WhatsApp

  • El sistema de mensajería instantánea que los operadores lanzarán en verano, Joyn, se gestó en 2009, antes del lanzamiento de WhatsApp, aplicación que ha puesto en jaque a los mensajes cortos. ¿Por qué no lanzaron Joyn antes? ¿Era por no acabar con el negocio de los mensajes cortos? ¿Han esperado demasiado? ¿Podrá Joyn competir con WhatsApp? Aquí están las respuestas.
Joyn es el WhatsApp de los operadores
Joyn es el WhatsApp de los operadores
lainformacion.com
Marcos Sierra Clemares

Este verano se producirá el lanzamiento de Joyn, también llamado el WhatsApp de los operadores, pero Telefónica, Vodafone, Orange y otros operadores y fabricantes internacionales comenzaron a trabajar en el estándar (RCS-e) antes del lanzamiento de WhatsApp, ha podido confirmar www.lainformacion.com con fuentes del mercado.

 

Las compañías de telefonía móvil se pusieron en contacto con la GSMA, organismo mundial que defiende los intereses de los mayores operadores del planeta y le solicitaron un estándar de mensajería instantánea.

 

Un estándar es algo así como una forma de trabajar común para que una idea funcione. Por ejemplo, se puede hablar de la mensajería corta como un estándar porque todos aquellos operadores que querían ofrecer este servicio tenían que acometer las mismas especificaciones para que los clientes de diferentes operadores y compañías telefónicas puedan mandarse mensajes entre sí.

 

Así que los operadores y la GSMA comenzaron a intercambiar opiniones y arrancó RCS-e, el estándar, valga la redundancia, para la mensajería instantánea de los operadores móviles. Estamos hablando del año 2009, meses antes del lanzamiento de WhatsApp.

 

Si las compañías de telefonía móvil tenían la posibilidad de haber lanzado este sistema de mensajes gratuitos, ¿por qué no lo hicieron antes?¿Por qué tampoco reaccionaron cuando WhatsApp comenzaba a tener éxito? ¿Por qué tampoco cuando WhatsApp comenzó a poner los ingresos por mensajes cortos contra las cuerdas?

 

"Como pasa siempre con las compañías de Telefonía móvil, han metido todo en un cajón y han amortizado lo que tienen hasta el último día. Siempre tratan de proteger el negocio presente y no pensar demasiado en el futuro. Son muy conservadoras. Ahora, sin embargo, el lanzamiento de Joyn se ha convertido en una acción defensiva", asegura Jaime García Cantero, analista independiente de mercado.

 

"Aquél que depende de una plataforma de ingresos determinada intenta frenar la innovación a toda costa para rentabilizar al máximo su negocio, y lo que han hecho los operadores es un claro ejemplo de ello. WhatsApp es una solución óptima para un problema: el de pagar tanto por algo tan aparentemente simple y sencillo como escribir un pequeño mensaje de texto y enviarlo", asegura Enrique Dans, profesor y director de Área de Sistemas de Información en el Instituto de Empresa.

 

¿Demasiado tarde para el WhatsApp de los operadores?

 

WhatsApp se ha convertido para los operadores en una Hydra con tantas cabezas como millones de clientes posee a lo largo y ancho de todo el mundo.

 

Es cierto que Joyn va a ser adoptado por los principales operadores y fabricantes de telefonía móvil del mundo, pero, ¿será suficiente para darle la vuelta a la tortilla?

 

"WhatsApp ha sido un acelerador para las tarifas planas. Los operadores han visto cómo su negocio de contratación de internet no han parado de crecer porque los usuarios han comprendido que es rentable pagar por una tarifa plana aquello que se iban a ahorrar al no enviar más SMS. Y, además, han seguido ingresando dinero por los mensajes cortos. Pero en los últimos seis meses, WhatsApp ha crecido de forma imparable. Casi nadie que esté en el mundo móvil carece de la aplicación y los operadores lo van a tener difícil para recuperar el terreno perdido", apunta Cantero.

 

"El hecho de que haya algunos operadores y fabricantes que no van a acoger a Joyn es un obstáculo a tener en cuenta, porque WhatsApp es universal, abierto y para todos. En mi opinión, Joyn lo va a tener complicado para plantarle cara", finaliza Cantero.

Mostrar comentarios