Estudio pide fuerte alza de salarios alemanes para impulsar coyuntura europea

  • Un estudio del Instituto de Macroeconómia (IMK) de la Fundación Hans Böckler, cercana a los sindicatos, recomienda fuertes alzas de los salarios alemanes como parte de la estrategia para impulsar la coyuntura europea.

Berlín, 17 nov.- Un estudio del Instituto de Macroeconómia (IMK) de la Fundación Hans Böckler, cercana a los sindicatos, recomienda fuertes alzas de los salarios alemanes como parte de la estrategia para impulsar la coyuntura europea.

"La competitividad de Alemania es muy alta. Donde Alemania tiene que hacer sus deberes es en la evolución de los salarios. Podemos y debemos ser la locomotora de la demanda en Europa, también por nuestro propio interés", dijo hoy el presidente del IMK, Gustav Horn, durante la presentación del estudio.

"A la larga, la debilidad de otros países europeos también afecta a la coyuntura alemana", agregó.

Las conclusiones del estudio se suman a los pedidos del Bundesbank y del Banco Central Europeo (BCE) de que en Alemania se den alzas salariales por encima del 3 por ciento.

Según el estudio, la evolución de los costes salariales en 2013 y en el primer semestre de 2014 sólo hicieron "un aporte escaso a reducir los desequilibrios económicos y el peligro de deflación en Europa".

En ese periodo el aumento de los costes salariales en Alemania ha sido sólo del 1,4 por ciento, apenas un poco por encima del 1,3 por ciento que es el promedio de la UE.

También la evolución de los costes laborales unitarios -que establecen la relación entre los costes salariales y la productividad- ha sido moderada en Alemania en el periodo comprendido entre 2000 y 2014.

Actualmente, los costes salariales en Alemania son de 31,30 euros por hora, un poco por encima del promedio de la UE que es de 29 euros la hora.

Por encima de Alemania están Dinamarca, Bélgica, Suecia, Francia, Luxemburgo, Holanda y Finlandia donde están entre 41,40 y 32,40 euros la hora. Por debajo de Alemania, pero ligeramente por encima del promedio europeo, está Austria con 30,90 euros por hora.

Por debajo del promedio de la UE están, entre otros, Italia, con 27,20 euros por hora, España, con 21 euros por hora y Portugal, con 12,80 euros por hora.

El estudio constata que en países como Grecia y Portugal los costes laborales "disminuyeron de manera drástica con grandes sacrificios de la población" y que en España e Irlanda se han estancado sin que se produjera el auge económico esperado por muchos.

Esto último, según el estudio, se explica en la medida en que "la pérdida de ingresos en estos países fue tan grande que la demanda interna sufrió muchísimo".

Ese desarrollo reciente llevó a que en 2103 los costes unitarios del trabajo en Alemania tuvieran un aumento (2,3 por ciento) mayor que el promedio de la eurozona, del 1,2 por ciento.

Sin embargo, la ventaja competitiva que Alemania acumuló en los años anteriores es tan grande que esa tendencia reciente no permite a los países que pasaron por la crisis la recorten significativamente con esa tendencia.

Mostrar comentarios