Eurocopa 2012, España – Portugal: ¿qué selección llega más cansada a semifinales?

  • España y Portugal se van a enfrentar en semifinales de la Eurocopa 2012 en un duelo al que los lusos llegan con ventaja por el superior descanso del que han disfrutado, pero que se compensa en parte por el reparto de minutos y los rivales a los que se han enfrentado.

Czech Republic v Portugal - Quarter Final: UEFA EURO 2012
Czech Republic v Portugal - Quarter Final: UEFA EURO 2012

El cansancio por aquí, el tiempo de recuperación por allá… Desde que España eliminó a Francia en cuartos de final de la Eurocopa 2012, sólo se ha hablado del cansancio de los jugadores españoles respecto a los portugueses, sus rivales en semifinales. Bueno, de eso y del duelo contra Cristiano Ronaldo que ha centrado también la atención de los medios de comunicación. Dejando a un lado a la estrella del combinado luso, poniendo el foco sobre el supuesto cansancio, hay verdades y mentiras sobre que 'la Roja' llega en inferioridad de condiciones.

La gran diferencia entre España y Portugal la ha puesto el calendario. Los de Paulo Bento se clasificaron para semifinales dos días antes que España. Es decir, los portugueses han tenido48 horas más de descanso para preparar este partido. Esto es una realidad, pero el calendario es el que es, y por ejemplo, de cara a la final, Portugal o España tendrán un día más de descanso que Alemania o Italia. Entonces les tocará quejarse a ellos.

El reparto de minutos, en cambio, muestra bastante igualdad entre españoles y portugueses, lo que demuestra que tanto Vicente del Bosque como Bento han sido dos seleccionadores de ideas fijas. Ocho jugadores de Portugal han jugado los cuatro partidos de la Eurocopa hasta el momento: el portero Rui Patricio; los defensas Bruno Alves, Pepe, Fabio Coentrao y Joao Pereira; los centrocampistas Miguel Veloso y Joao Moutinho, y el delantero Cristiano Ronaldo.

En España, son seis los jugadores que han hecho pleno de 360 minutos: el portero Iker Casillas, los defensas Álvaro Arbeloa, Sergio Ramos, Gerard Piqué y Jordi Alba, y el centrocampista Sergio Busquets. Se puede añadir a un séptimo hombre, Xavi Hernández, que quitando tiempos añadidos (la UEFA no los contempla en su web), ha disputado 359 minutos, todos menos uno.

Después, Portugal tiene a tres jugadores que han jugado entre 180 minutos (tres partidos completos) y 359 minutos. Son Nani (350), Raúl Meireles (324) y Hélder Postiga (238). En España, en ese baremo se mueven Andrés Iniesta (344), Xabi Alonso (335) y David Silva (292). Tres en total también.

Los restantes jugadores portugueses están lejos ya de los 180 minutos, mientras que 'la Roja' tiene a dos hombres que casi han sumado tres partidos completos en sus cuatro apariciones. Son Cesc Fàbregas y Fernando Torres, los dos con 174 minutos.

Un dato (el periodo de descanso) beneficia claramente a Portugal. En el segundo, los minutos jugados, hay muchísima igualdad, quizá con beneficio muy ligero para los de Del Bosque. Hay un tercer criterio, sin embargo, que iguala todavía más el Portugal-España: los rivales a los que se han enfrentado.

Portugal tuvo una fase de grupos dificilísima, la que más, contra Alemania (subcampeona europea y semifinalista), Holanda (subcampeona mundial) y Dinamarca. Fue en el 'grupo de la muerte'. Luego tuvo unos cuartos de final más asequibles ante la República Checa.

España, por su lado, tuvo un duelo difícil contra Italia (semifinalista), otro de tipo medio contra Croacia (similar a Dinamarca en el nivel) y otro relativamente sencillo ante Irlanda, que se ha ido de la Eurocopa como la selección más débil del torneo. Luego, en cuartos de final, le tocó Francia, un hueso duro de roer.

Al final, las dos se han enfrentado a dos equipazos, a los que España añade un rival mediano y uno 'fácil', y Portugal dos medianos. Así que en este apartado, Cristiano Ronaldo y compañía sale ligeramente perjudicados, o lo que es lo mismo, España tiene un pequeño beneficio.

Sigue @jorgekosky

Jorge Ramírez Orsikowsky
Mostrar comentarios