Eurodiputados aprueban requisitos de capital para la banca y limita los bonus

  • La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha aprobado hoy su propuesta sobre los nuevos requisitos de capital que la banca debe cumplir en el marco del acuerdo internacional de solvencia bancaria Basilea III y en la que limita los bonus que pueden recibir los banqueros.

Bruselas, 14 may.- La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha aprobado hoy su propuesta sobre los nuevos requisitos de capital que la banca debe cumplir en el marco del acuerdo internacional de solvencia bancaria Basilea III y en la que limita los bonus que pueden recibir los banqueros.

La legislación propuesta requeriría a los bancos tener suficiente capital para protegerse de pérdidas inesperadas.

Los bancos sistémicos tendrían que crear un colchón de capital adicional del 3%, que podría ser elevado al 10% si fuera considerado necesario por parte de las autoridades.

El sistema de requisitos de capital será más flexible, pero debería ser supervisado mejor por parte de las autoridades nacionales responsables, en colaboración con la Autoridad Bancaria Europea, cuyos poderes se ampliarían.

Bajo las nuevas normas, cada institución financiera tendría que poner en marcha acuerdos de gobernanza "robustos" y un sistema de responsabilidades, procesos efectivos para identificar y gestionar riesgos y políticas de remuneración sólidas y justas.

En este sentido, la remuneración de los banqueros debe depender de que gestionen de manera eficaz los riesgos y no debe alentar que tomen posiciones demasiado arriesgadas e injustificadas.

Por ello, los bonus de los banqueros no pueden exceder su salario fijo, según la propuesta de los eurodiputados.

La Comisión parlamentaria ha introducido además normas para reducir los requisitos para la ponderación de riesgos de los préstamos a las pymes (en un 30 %) y también para empresas emprendedoras.

"El resultado del voto es un mensaje muy fuerte del Parlamento Europeo al Consejo de que todos los partidos políticos están determinados a avanzar en estabilizar a la banca y financiar el crecimiento", afirmó el ponente del Partido Popular Europeo, el austríaco Othmar Karas.

Los nuevos requisitos de capital no son solamente una pieza clave de la regulación bancaria, sino una ley que financia la economía real. El principal reto es encontrar el equilibrio adecuado. Necesitamos que los bancos creen colchones de seguridad más sólidos y que financien el crecimiento necesario en la economía real. El Parlamento Europeo quiere facilitar a las pymes el acceso a financiación con las nuevas normas", señaló.

El voto se ha producido un día antes de que los ministros de Finanzas de la UE intenten aprobar el compromiso preliminar que forjaron hace dos semanas sobre los nuevos requisitos de capital para la banca y que ha sido bloqueado por el Reino Unido.

Si los Veintisiete aprueban el compromiso, se iniciarán las negociaciones con el Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios