Eurodiputados piden multar a aerolíneas que abandonan aeropuertos regionales

  • La Comisión de Transporte del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy que se impongan multas a las aerolíneas que dejen de operar en los aeropuertos regionales antes de tiempo tras beneficiarse de ayudas públicas y que se limiten las restricciones que imponen al equipaje de mano, como la norma de un solo bulto.

Bruselas, 27 mar.- La Comisión de Transporte del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy que se impongan multas a las aerolíneas que dejen de operar en los aeropuertos regionales antes de tiempo tras beneficiarse de ayudas públicas y que se limiten las restricciones que imponen al equipaje de mano, como la norma de un solo bulto.

"Debe preverse un sistema de sanciones que se aplicarán a las compañías aéreas que abandonan los aeropuertos regionales antes de la fecha fijada, habiendo recibido financiación", señala el texto aprobado hoy por la Comisión parlamentaria.

El paulatino abandono de Ryanair de los aeropuertos de Gerona y Reus (Tarragona) tras abrir rutas con destino a Barcelona-El Prat o el parón de los aeropuertos de Badajoz y Ciudad Real por falta de actividad han reabierto en España la polémica de la proliferación de aeródromos regionales que acaban desiertos.

Pese a reconocer la importancia de los aeropuertos regionales, los eurodiputados advierten de los problemas que se derivan del exceso de construcción de aeropuertos regionales.

"Creemos que es deseable evitar la proliferación de aeropuertos regionales", de modo que no se creen infraestructuras que terminan por no utilizarse o cuyo rendimiento es muy bajo, "lo que supondría una carga económica para las autoridades responsables", destacan los diputados.

Los eurodiputados recalcan que buena parte de los aeropuertos regionales necesitan ser financiados con dinero público para mantener unos servicios que consideran un bien común de gran importancia para vertebrar el territorio y comunicar las zonas más remotas, especialmente las islas y otros lugares de difícil acceso.

Por otra parte, los eurodiputados instaron a los Veintisiete a limitar las restricciones del equipaje de mano -a un solo bulto por persona- que establecen algunas aerolíneas, siguiendo el ejemplo de España que legisló contra esta práctica el año pasado.

Además, los eurodiputados advirtieron de que estas prácticas podrían suponer un "abuso" de su posición dominante en aeropuertos como los regionales.

"Las malas prácticas, como la normativa de un solo bulto, ahogan al comercio minorista de los aeropuertos", afirmó la diputada española Izaskun Bilbao (PNV) en el debate de principios de mes y defendió que "sean incompatibles con esfuerzo financiero que hacen algunos Estados para mantener algunos aeropuertos".

Por ello, instaron a los Estados miembros a establecer un tope a estas restricciones que tengan que cumplir todas las aerolíneas, a la vez que consideran que las comprobaciones sobre el peso y el tamaño del equipaje deben realizarse antes de llegar a la puerta de embarque.

El texto debe pasar ahora por el Pleno de la Eurocámara para su aprobación, previsiblemente en la sesión que se celebrará en Bruselas el próximo 10 de mayo.

Mostrar comentarios