Europa aplaude el programa de compra de deuda del BCE y cierra al alza

  • Las principales plazas europeas han aplaudido hoy el programa de compra de deuda de 60.000 millones de euros mensuales, hasta 2016, que ha anunciado el Banco Central Europeo (BCE) y que ha propiciado ganancias generalizadas en las plazas del Viejo Continente.

Madrid, 22 ene.- Las principales plazas europeas han aplaudido hoy el programa de compra de deuda de 60.000 millones de euros mensuales, hasta 2016, que ha anunciado el Banco Central Europeo (BCE) y que ha propiciado ganancias generalizadas en las plazas del Viejo Continente.

La mayor revalorización ha correspondido a Milán, que se ha anotado un 2,44 %; seguida de Madrid, un 1,70 %; París, un 1,52 %; Londres, un 1,02 % y Fráncfort, un 1,32 % (nuevo máximo histórico).

Ganancias todas que se han conseguido después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, anunciara un nuevo plan de compra masiva de deuda tanto pública como privada de 60.000 millones de euros mensuales, que no ha decepcionado al mercado.

Y eso que en la apertura y tras las ganancias generalizadas de la sesión previa, las bolsas europeas afrontaban el día clave, el de la reunión del BCE, con cautela.

Una cautela que llevaba a algunos mercados como Madrid, Milán o Londres a registrar ganancias moderadas en la apertura, mientras que Fráncfort y París amanecían planos.

No obstante, poco a poco iba transcurriendo la sesión, y a la espera de conocer la decisión del BCE, las bolsas de los países periféricos subían con más fuerza, algo que también quedaba demostrado en la cotización de las primas de riesgo, que caían con más con fuerza.

Entre ellas, la de Grecia, país que previsiblemente, centrará la atención a partir de mañana, ante las elecciones del domingo.

Estando así el mercado, a media sesión, el presidente del BCE anunció finalmente un programa de compra de deuda pública y privada por 60.000 millones al mes, una operación que empezará en marzo y finalizará en septiembre de 2016.

Los analistas han acogido de forma positiva el anuncio del nuevo plan del BCE y han asegurado que Draghi ha logrado superar las expectativas, algo que ha quedado demostrado en los mercados, que lo han celebrado apuntalando las subidas que ya suman en la semana.

Para determinados expertos, este programa es un paso decisivo y fuerte que aumentará el flujo de dinero en las economías y debería activar el crédito, en tanto que corrobora las declaraciones de Draghi acerca de que haría todo lo que fuera necesario para evitar la deflación.

Algunos analistas también han explicado que las ganancias de hoy en las Bolsas no han sido muy abultadas, ya que durante los últimos días, el mercado había descontado que el BCE aprobaría dicho plan.

Desde Fidelity incluso han asegurado que el plan ha sido tan debatido y anticipado que tiene ya poco potencial tanto en los mercados como en la economía real, pues posiblemente las intenciones "latentes" del BCE de estimular el crecimiento mediante la compra de deuda tuvieron más impacto en sí mismas que el que logrará la materialización efectiva de dicha compra.

Desde Self Bank, Victoria Torre ha declarado que tras las palabras de Draghi, los mercados se han quedado complacidos, aunque el nivel de expectación fue algo inferior, después de que ayer se filtrara parte del discurso del organismo.

Así, aunque cabía poco margen para la sorpresa y el riesgo a defraudar las expectativas era alto, el BCE ha quedado a la altura, "sacándose un as de la manga y ampliando el importe respecto al que el mercado barajaba".

Otros analistas prevén que el efecto positivo más duradero del plan provenga de la devaluación del euro, lo que equivale a un pequeño plan de estímulo.

En este sentido, los expertos también han destacado el resultado que ha tenido el programa en el mercado de deuda, donde todas las primas de riesgo han cerrado a la baja.

La prima de riesgo española ha concluido en un nuevo mínimo desde abril de 2010, en 96 puntos básicos, después de que el interés del bono a diez años haya caído al mínimo histórico del 1,405 %.

Igualmente, el bono italiano ha tocado mínimos históricos y la prima de riesgo del país ha caído a 110 puntos básicos, mientras que la de Portugal ha bajado a 214, y la griega, a 852.

Mostrar comentarios