Europa preocupada por presuntas interferencias en oficina estadística griega

  • Los miembros del sistema europeo de estadísticas expresaron hoy su "profunda preocupación" por las presuntas interferencias políticas en la oficina estadística griega ELSTAT, tras la actuación de la Fiscalía para delitos económicos del país contra el presidente de la agencia, Andreas Yeoryiu.

Bruselas, 7 feb.- Los miembros del sistema europeo de estadísticas expresaron hoy su "profunda preocupación" por las presuntas interferencias políticas en la oficina estadística griega ELSTAT, tras la actuación de la Fiscalía para delitos económicos del país contra el presidente de la agencia, Andreas Yeoryiu.

En un comunicado conjunto, el director general de la oficina comunitaria de estadística Eurostat y los presidentes o directores generales de los institutos nacionales de estadística de la UE y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), mostraron su inquietud por los "recientes acontecimientos" con respecto a ELSTAT.

La Fiscalía griega para delitos económicos solicitó a finales de enero que Yeoryiu sea juzgado por falsificar presuntamente en 2009 al alza las cifras de déficit para facilitar la intervención de la llamada troika.

Los miembros del sistema europeo de estadísticas aseguraron que respetan "plenamente la independencia de los sistemas judiciales nacionales y se abstienen de comentar casos que se encuentran en los tribunales".

Sin embargo, mostraron su preocupación por "debates políticos en torno a la acción jurídica tomada contra el jefe de ELSTAT y declaraciones que cuestionan la validez de datos que fueron verificados rigurosamente y repetidamente por Eurostat.

Este tipo de acciones puede no solo afectar la integridad de las estadísticas oficiales de Grecia, sino también el funcionamiento de todo el sistema europeo de estadísticas, alegaron.

"Nos sentimos alentados por el hecho de que en Grecia se hayan tomado muchos pasos importantes en los últimos años para reforzar la credibilidad de los datos oficiales", señalaron.

En este sentido, señalaron a la nueva ley de estadísticas, que establece la independencia de ELSTAT, o la firma por parte del Gobierno heleno del compromiso sobre la confianza en estadísticas europeas, respaldado también por el Parlamento nacional.

"Confiamos en que las autoridades griegas harán todo lo necesario para proteger la independencia de ELSTAT, su dirección y su plantilla de interferencias políticas y de cualquier otra intromisión y apoyamos a ELSTAT a la hora de garantizar que sus estadísticas sean elaboradas acorde a los principios del código de conducta sobre estadísticas europeas", señalaron.

El sistema europeo de estadísticas "observará muy de cerca" los acontecimientos en Grecia al respecto, advirtieron.

Recordaron que estadísticas de mucha relevancia política, como el déficit y deuda, son elaborados acorde a estándares muy precisos con un marco legal estricto y son verificadas rigurosamente antes de ser aprobadas por Eurostat.

El código de conducta europeo estipula que la credibilidad de las estadísticas europeas debe ser garantizada por la independencia profesional de las autoridades estadísticas frente a otros departamentos políticos, reguladores o administrativos y de agentes del sector privado, recuerdan los miembros del sistema estadístico europeo.

Mostrar comentarios