Euskadi entra en estado de alerta por el aumento del oleaje

  • La costa vasca ha entrado esta medianoche en estado de alerta debido al temporal que va a provocar olas que durante la madrugada pueden superar los 7 metros de altura, según el pronóstico del Departamento de Seguridad.

Bilbao, 2 feb.- La costa vasca ha entrado esta medianoche en estado de alerta debido al temporal que va a provocar olas que durante la madrugada pueden superar los 7 metros de altura, según el pronóstico del Departamento de Seguridad.

La alerta naranja se ha decretado a las 00.00 horas por riesgo marítimo costero, que puede dar pie a un oleaje entre 6 y 7 metros en el litoral vizcaíno y guipuzcoano.

A partir de las 3.00 horas, se activa la alarma roja al tratarse de un escenario meteorológico extremo de intensidad excepcional, situación que no sucedía en Euskadi desde diciembre de 2011 a causa de fuertes vientos.

Hasta las 9.00 horas, puede haber olas que superen los 7 metros, acompañadas de mareas muy vivas, situándose el momento crítico a las 6.14 horas, cuando está prevista la pleamar.

En esta franja de tiempo, va a estar activa la "situación 0" del Plan de Protección Civil de Euskadi, lo que implica un seguimiento constante de la situación en la costa por parte de los dispositivos de emergencia desplegados.

La intensidad del temporal remitirá algo a partir de las 9.00 horas, cuando la alerta volverá a ser naranja, si bien las olas seguirán oscilando entre los 6 y 7 metros, con tendencia a ir disminuyendo durante la jornada de hoy hasta los 5 metros.

En las últimas horas, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha preparado los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa para encarar el temporal.

El puerto de la localidad vizcaína de Bermeo se cerró al tráfico de buques mercantes a las 15.00 horas de este sábado y permanecerá cerrado hasta mañana, lunes.

Los pescadores han trasladado la mayoría de sus barcos al canal de Deusto de Bilbao.

El Gobierno pide a las personas usuarias de los puertos prudencia y atención a las indicaciones evitando el paso por lugares batidos por el mar.

También se han adoptado precauciones en el contradique de Orio (Gipuzkoa), ya que presenta averías desde el temporal del pasado miércoles.

La mesa de crisis del Ayuntamiento de San Sebastián ha recomendado a los vecinos de los barrios de Txomin-enea y Loiola que saquen sus coches de sus aparcamientos y los trasladen las zonas de Riberas de Loiola o Anoeta por precaución ante la posible crecida del río Urumea.

En los municipios costeros, se ha pedido a los ciudadanos que no se acerquen a paseos marítimos, espigones y acantilados, ni siquiera en coche por carreteras cercanas a la costa, para evitar daños materiales y personales.

Por ello, en localidades como Getxo se han cerrado los accesos a zonas cercanas al mar.

En paralelo al temporal en la costa, el Departamento de Seguridad ha activado esta medianoche el aviso amarillo por nieve en el interior hasta el mediodía de hoy.

La cota se sitúa en torno a los 600 metros y ocasionalmente a 500 metros, subiendo hasta los 1.000 metros por la tarde.

Ante esta situación, Seguridad ha activado el plan de viabilidad invernal en su fase de seguimiento.

Mostrar comentarios