Evalúan enmendar Constitución de Jamaica para acordar jurisdicción apelativa

  • La Cámara de Representantes de Jamaica evalúa esta semana tres propuestas legislativas que enmendarían la Constitución con el fin de establecer la Corte Caribeña de Justicia (CCJ) como el último recurso apelativo para su jurisdicción.

San Juan, 19 nov.- La Cámara de Representantes de Jamaica evalúa esta semana tres propuestas legislativas que enmendarían la Constitución con el fin de establecer la Corte Caribeña de Justicia (CCJ) como el último recurso apelativo para su jurisdicción.

"Jamaica requerirá dos tercios de los votos en los cuerpos legislativos del Parlamento para suscribirse a la jurisdicción apelativa", explicó hoy a Efe un portavoz de la CCJ.

Este país caribeño es parte de los doce Estados de la región signatarios del organismo judicial y actualmente puede "acceder a la corte en su jurisdicción original, cuando sea necesario".

La jurisdicción de la CCJ quedó evidenciada en el caso Shanique Myrie contra el Estado de Barbados, indicó el citado portavoz.

La demanda fue radicada en mayo de 2012 por Shanique Myrie, una joven jamaiquina que fue detenida y deportada a su llegada a un aeropuerto de Barbados en 2011.

La CCJ falló a favor de la demandante refiriéndose a la libertad de movimiento que debe haber entre Jamaica y Barbados, como Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

"Aunque hay muchos Estados signatarios (incluido Jamaica) que pueden acceder a la corte apelativa, hay muchas diferencias entre ellos en torno a los requisitos constitucionales que deben ser enmendados antes de hacerlo", apuntó.

La CCJ es el "único árbitro del Tratado Revisado de Chaguaramas dándole jurisdicción exclusiva sobre los asuntos que surjan de la violación del Mercado Común de la Comunidad del Caribe (CSME), así que Jamaica y otros Estados firmantes pueden venir a la corte a proteger los derechos de sus individuos".

El organismo, con sede en Trinidad y Tobago, no pudo ofrecer más detalles sobre la evaluación del Parlamento de Jamaica para enmendar su Constitución, aunque dijo recibir con agrado "todos los intentos de nuestros signatarios de honrar los compromisos del tratado al hacer de la CCJ su corte final de apelación".

Doce de los quince países miembros de Caricom pertenecen a la jurisdicción de la CCJ: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Mostrar comentarios