Evan Williams, el gurú de las redes sociales

  • No siempre los grandes proyectos son los que triunfan. Si no que se lo digan a Evan Williams. El padre de Blogger y Twitter se ha convertido en el gurú de las redes sociales casi por casualidad. Lo que empezó siendo un proyecto marginal se ha convertido en la tercera red social más influyente en la red. No está nada mal para ser proyectos accidentales.
Evan Williams se ha convertido en el gurú de las redes sociales gracias a sus exitosos proyectos Blogger y Twitter
Evan Williams se ha convertido en el gurú de las redes sociales gracias a sus exitosos proyectos Blogger y Twitter
Flickr
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Evan Williams nació en Nebraska hace 34 años. Sus primeros pasos en el ámbito de la tecnología no hacían presagiar lo que el futuro le tenía reservado: hoy es el paradigma de las redes sociales. Blogger y Twitter han sido sus apuestas estrella, unos 'subproyectos' que han llegado a lo más alto. Ya en 2008, la revista Time le incluía en el ranking de las 25 personas más influyentes en la red. Y su área de poder continúa creciendo.

Blogger fue su primer gran éxito en la red. De la mano de su empresa Pyra Laps y su socia, Meg Hourihan, Williams revolucionó la World Wide Web. Aunque Blogger nacía como una aplicación extra a los proyectos empresariales de Pyra, acabó siendo la principal fuente de ingresos: pronto se convirtió en la herramienta más conocida para la creación de weblogs.

Con este panorama, Williams y Hourihan recibieron muchas ofertas interesadas en comprar la compañía, pero al final se la llevó el mejor postor: Google llevaba un tiempo interesado en los contenidos digitales. Después de adquirir Deja.com (para entrar de lleno en los grupos de noticias) y lanzar Google News (para recoger los titulares de miles de medios), el portal saltó sobre su nueva presa. El 13 de febrero de 2003 se hizo con la mayor comunidad de weblogs del mundo, confirmando la creciente importancia que han adquirido en los últimos años los blogs en la organización de la información en Internet.

La buena experiencia de Blogger animó a Evan Williams a seguir sus corazonadas. En octubre de 2004 decidió abandonar el 'proyecto Blogger' y fundó Odeo, donde ocupó el cargo de Director Ejecutivo. Repitió la misma jugada de Pyra Laps y, de nuevo, la suerte estuvo a su favor. Williams, junto al ingeniero Jack Dorsey, lanzó Twitter en el año 2006, una herramienta que en principio se creó con la idea de mandar breves actualizaciones de un máximo de 140 caracteres.

Según el propio Evan Williams, "Twitter permite a la gente compartir momentos de sus vidas en el momento que lo desean, sea en ocasiones especiales o en situaciones ordinarias. El compartir estas ocasiones conforme ocurren es lo que es lo que hace que la gente se sienta más cerca y en contacto a pesar de la distancia, y en tiempo real".

Aunque Twitter nació con ese uso, lo cierto es que no tardó en descubrir otros usos que evolucionaban de este sistema tan sencillo. Era una herramienta que podía ser muy útil durante eventos en tiempo real. Su creador afirmaba que "fue importante en 2007, cuando estallaron los incendios en San Diego. La gente recurrió a Twitter para divulgar lo que ocurría. También recurrieron a este sistema los medios para distribuir la información y los bomberos y la Cruz Roja para distribuir noticias y actualizaciones".

La revolución de las redes sociales llegaba con la herramienta de Evan Williams. El pasado febrero la web www.complete.com elevaba a Twitter a la tercera posición del ranking de las redes sociales más utilizadas por tener 6 millones de usuarios únicos mensuales y 55 millones de visitas al mes. Políticos, deportistas, grupos musicales, actores, medios de comunicación y escritores ya están dentro del universo Twitter. Y tú, ¿ya estás dentro?

Mostrar comentarios