Evo Morales conmemora el cese de hostilidades en la Guerra del Chaco

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, conmemoró hoy los 78 años del final de la Guerra del Chaco librada contra Paraguay (1932-1935) con homenajes a los excombatientes que defendieron la región donde están los hidrocarburos bolivianos.

La Paz, 14 jun.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, conmemoró hoy los 78 años del final de la Guerra del Chaco librada contra Paraguay (1932-1935) con homenajes a los excombatientes que defendieron la región donde están los hidrocarburos bolivianos.

Morales encabezó los actos en el pueblo sureño de Villamontes, situado cerca de la frontera con Paraguay, donde las tropas bolivianas frenaron el avance de las paraguayas en 1935.

El mandatario dijo que los combatientes mestizos, criollos e indígenas, de todas las clases sociales, defendieron un territorio que hoy es "sinónimo de dinero para el pueblo boliviano".

En la guerra del Chaco, según los historiadores, murieron 90.000 personas, de las que 50.000 eran bolivianos y 40.000, paraguayos.

El enfrentamiento terminó al mediodía del 14 de junio de 1935, tras las negociaciones diplomáticas.

"Gracias a este recurso natural tan importante, Bolivia cambia", dijo Morales, en alusión a que en esta zona del sur boliviano, en el departamento de Tarija, está el 85 % del gas natural de su país.

Destacó la nacionalización de los hidrocarburos, medida que tomó en 2006, y subrayó que también es importante la "liberación económica y financiera" para acompañar las reformas sociales.

También dijo que "antes eran tiempos de invasión", de peleas permanentes y de dominación, pero eso ha terminado porque ahora es un época de integración con organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Volvió a criticar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que acusó de ser un "organismo de invasión".

Morales se ha referido últimamente con insistencia a la OTAN, después de que Colombia anunciara su intención de abrir un proceso de acercamiento con ese organismo.

En el acto de hoy, un grupo de excombatientes fue condecorado con medallas y varios grupos militares desfilaron, e incluso replicaron teatralmente la defensa Villamontes, un hito del final de la guerra, que le costó a Bolivia parte de su zona del Chaco.

Mostrar comentarios