Exadministrador de banco defiende crédito que desató escándalo en Ecuador

  • Antonio Buñay, ex presidente ejecutivo de Cofiec, banco en manos del Estado ecuatoriano, defendió hoy el crédito de 800.000 dólares otorgado en diciembre pasado al argentino Gaston Duzac pese a que no había presentado toda la documentación requerida, hecho que desató un escándalo por supuesta corrupción.

Quito, 15 oct.- Antonio Buñay, ex presidente ejecutivo de Cofiec, banco en manos del Estado ecuatoriano, defendió hoy el crédito de 800.000 dólares otorgado en diciembre pasado al argentino Gaston Duzac pese a que no había presentado toda la documentación requerida, hecho que desató un escándalo por supuesta corrupción.

Buñay, en una comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (parlamento), que emprendió una investigación legislativa del caso, dijo que se aprobó el crédito a Duzac por considerarlo un "buen negocio" para la entidad.

Sin embargo, aseguró que el desembolso del préstamo fue realizado después de su salida de Cofiec, ya que había sido retenido por falta de una documentación que debía entregar el deudor.

Cofiec forma parte de un conjunto de empresas intervenidas por el Estado a raíz de la crisis financiera de 1999, administradas actualmente por el "Fideicomiso CFN AGD No más impunidad", cuyo representante legal es Pedro Delgado, presidente del Banco Central del país y primo del gobernante ecuatoriano, Rafael Correa.

El caso, que es considerado por varios legisladores como una operación irregular y que podría tener tintes de corrupción, ha encendido una polémica entre la oposición y el propio mandatario que ha defendido la gestión de su primo.

Buñay, en su comparecencia ante el parlamento, negó que haya habido presiones para otorgar el crédito a Duzac o que Pedro Delgado lo haya llamado para instruirle sobre ese préstamo, como advirtieron varios legisladores opositores.

Insistió en que en su gestión no se efectuaron los desembolsos, los cuales se entregaron días después de su salida de la entidad.

Asimismo, dijo desconocer el por qué las nuevas autoridades del banco Cofiec aprobaron los desembolsos al argentino, pese a que no había presentado todos los documentos requeridos.

También se preguntó el porqué no se ejecutaron las garantías que había entregado Duzac para obtener el crédito y negó que ese préstamo sea "vinculado", es decir entre sí por empresas de un mismo grupo económico, como había indicado el propio Correa hace algunos días.

El mandatario, en una entrevista por televisión, había dicho que el caso Duzac se trata de "un crédito vinculado de una de las empresas de las 200 ó 170 que están en manos del Fideicomiso AGD".

De su lado, el Superintendente de Bancos, Pedro Solines, confirmó el pasado 3 de octubre la existencia de numerosas irregularidades, a su juicio, en esa operación y en otros 16 créditos de Cofiec analizados en una auditoría.

Según Solines, Duzac ofreció inicialmente como garantía de pago del crédito unos certificados por 823.000 dólares de Rocafuerte Seguros, una compañía que también pertenece al Fideicomiso AGD CFN No más Impunidad.

El caso, que también es investigado por la Fiscalía, seguirá su curso en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, que alista nuevas comparecencias.

Mostrar comentarios