El exalcalde de Sabadell atribuye los supuestos cobros de Cassa a dietas de asistencia

El exalcalde de Sabadell atribuye los supuestos cobros de Cassa a dietas de asistencia
El exalcalde de Sabadell atribuye los supuestos cobros de Cassa a dietas de asistencia
EUROPA PRES
EUROPA PRES

El exalcalde de Sabadell (Barcelona) Joan Carles Sánchez ha asegurado que los supuestos cobros que recibió como miembro del consejo de administración de la compañía de aguas de Sabadell --Cassa-- eran dietas por asistencia.

En declaraciones a los medios tras prestar declaración como investigado en el caso 'Mercurio', Sánchez --sustituto de Manuel Bustos cuando dejó el cargo en febrero de 2013-- ha aclarado que "las dietas siempre se cobraban por asistencia" y ha añadido que eran legales.

Sánchez esta siendo investigado en la pieza 34 del caso Mercurio por presunto delito contra la administración pública por apropiación indebida de cabales públicos y se ha mostrado "contento de poder colaborar con la justicia y dar las explicaciones necesarias".

COMPROBACIÓN DE LAS ACTAS

El abogado de la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció --acusación popular en varias piezas del macroproceso judicial--, Raul Garcia, ha asegurado que estas alegaciones sobre la asistencia se deberán comprobar con las actas del consejo de administración y que se trata de un tema jurídico.

Asimismo, ha señalado que tenían dos ingresos, además de dietas por asistencia, "una asignación estatutaria" que iba en función de los beneficios de la empresa.

Para el letrado, que estos pagos vayan vinculados a unos beneficios, "hace sospechar que sea una retribución" y ha explicado que por dieta se indemniza un coste concreto y en este caso cuanto más beneficio empresarial, más cobro; lo que, bajo su punto de vista, desvirtúa su concepto.

Según el letrado, cuando Bustos llegó al Gobierno municipal en 1999 cambió los criterios de estas retribuciones "dejando entrever que antes se hacía de forma incorrecta y que cuando entro él se hizo de la correcta", ya que con el anterior alcalde Antoni Farrés los concejales lo devolvían a las arcas públicas.

García ha calculado que tanto Bustos como Sánchez podrían haber cobrado durante varios años entre 5.000 y 6.000 euros anuales y ha criticado que "políticamente es reprobable", aunque ha añadido que cuando Sánchez remplazó a Bustos en la alcaldía quitó estos pagos para destinarlos a un fondo social de la compañía de aguas, algo que hizo, según ha relatado el abogado, por la crisis y que había gente que no podía pagar las facturas.

Mostrar comentarios