Exceltur pide un gran pacto de Estado del turismo para acelerar la economía

  • Barcelona.- El vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, ha insistido hoy en reclamar un gran pacto de Estado a favor del turismo porque es el único sector de la economía española que puede contribuir a acelerar la recuperación económica.

Exceltur pide un gran pacto de Estado del turismo para acelerar la economía
Exceltur pide un gran pacto de Estado del turismo para acelerar la economía

Barcelona.- El vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, ha insistido hoy en reclamar un gran pacto de Estado a favor del turismo porque es el único sector de la economía española que puede contribuir a acelerar la recuperación económica.

En el II Congreso Internacional de Turismo, organizado por la escuela de negocios IESE, Zoreda ha señalado que, hoy por hoy, el turismo es el único sector de la economía española que puede contribuir a acelerar la recuperación económica.

Por ello, ha reclamado un "gran pacto" de Estado de todas las fuerzas políticas en favor del turismo, lo que supondría una gran oportunidad, no sólo para la recuperación del sector, sino para mejorar la capacidad de recuperación de la economía española.

El representante de Exceltur ha señalado que 2010 ha supuesto un punto de "inflexión", ya que el turismo creció en más de un 1% por encima de la economía, pese a lo que todavía es pronto para hablar de una recuperación del sector, puesto que más del 62 % de las empresas turísticas bajaron el año pasado sus ventas y sus resultados.

Un dato positivo es, según Zoreda, que en el 2010 subió un 2,3% el gasto medio por turista.

Exceltur había previsto que ese año el sector creciera entre un 1 y un 1,5 %, tras un año 2009 "catastrófico" en el que la actividad turística cayó un 8,7 %.

La crisis política de los países árabes ha provocado que en enero y febrero haya mejorado de manera significativa la afluencia de turistas a España, según Zoreda, que, pese a que considera que eso es "vivir del infortunio de otros", piensa que el 2011 será un buen año para el sector.

Sin embargo, todavía está por determinar cómo afectará al turismo español durante la segunda parte del año la recuperación de los países del mediterráneo y las "ofertas salvajes" que pueden hacer los operadores turísticos de la zona.

Zoreda ha apostado por aprovechar las "ciertas esperanzas" que abre el año 2011 para hacer los cambios e innovaciones que el sector necesita para suplir sus carencias estructurales y ha destacado que el sector requiere cada vez más una gestión público-privada.

"España no puede seguir haciendo lo que ha hecho hasta ahora", ha dicho Zoreda, que ha afirmado que hay que reposicionar el sector y "recomponer el modelo de negocio".

Ha criticado la "autocomplacencia" que ha tenido el sector durante los últimos años al centrar su éxito en el número de llegadas de turistas, y ha asegurado que entre el 2000 y 2009 la aportación del turismo a la economía española ha ido bajando.

La jornada, "Redefiniendo los límites de la hostelería: nuevos modelos, nuevos clientes y nuevas fronteras", tenía que ser inaugurada por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que no ha podido llegar por problemas de vuelos.

Mostrar comentarios