Excomisario de UE:España y Portugal no pueden equivocarse en el uso de fondos

  • El excomisario europeo António Vitorino ha afirmado hoy que España y Portugal no pueden darse "el lujo de equivocarse" en el uso de los fondos europeos en los próximos siete años porque éstos son una "palanca" de recuperación económica.

Valencia, 13 feb.- El excomisario europeo António Vitorino ha afirmado hoy que España y Portugal no pueden darse "el lujo de equivocarse" en el uso de los fondos europeos en los próximos siete años porque éstos son una "palanca" de recuperación económica.

Vitorino ha pronunciado una conferencia sobre perspectivas económicas para España y Europa en 2013 en la jornada "Panorama económico, fiscal y laboral para 2013", organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, La Caixa y Cuatrecasas Gonçalves Pereira.

El excomisario ha instado a un consenso social y político de ámbito nacional para utilizar a Europa "como una ayuda" para salir de la crisis, en referencia a los fondos estructurales del programa 2014-2020.

En los últimos años España y Portugal han sido beneficiarios de los fondos europeos y han aprovechado "muy bien" para el desarrollo una gran parte de esas aportaciones pero hay que reconocer, ha manifestado, que algunos usos han sido "equivocados" porque no han tenido repercusiones directas en la capacidad de crecimiento económico.

La crisis ha agravado las desigualdades sociales y territoriales dentro de países como España pero también en el marco global europeo, donde se debe plantear un debate sobre prioridades y cómo hacer las reformas necesarias para garantizar la competitividad.

"Nada está perdido, la cohesión y el esfuerzo conjunto nos permitirá pasar esta curva apretada", ha dicho esperanzado el excomisario.

No obstante, ha alertado de que no hay soluciones "mágicas ni fáciles" como algunas referidas a la salida del euro y la devaluación de la moneda nacional, que tendrían un coste social y económico "brutal".

Vitorino (comisario europeo de Justicia y Asuntos de Interior entre 1999 y 2004) ha instado a España y Portugal a aprovechar los fondos europeos para aumentar la productividad a través de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, especialmente en su introducción en las pequeñas y medianas empresas que son las mayores creadoras de empleo.

A su juicio, la capacidad de competir de Europa frente a potencias como China o la India tiene que centrarse en el efecto escala que provoca el mercado interno europeo de 500 millones de consumidores, la cualificación y la producción de servicios y productos adaptados a los mercados de destino.

Otra de las palancas del crecimiento económico europeo la ha situado en la búsqueda de fuentes de energía para poder competir con los Estados Unidos, que puede llegar a ser autosuficiente en materia energética en cinco años.

Respecto a las perspectivas de salida de la crisis, el portugués se ha mostrado convencido de que el camino de salida ya ha comenzado pero es "lenta, gradual y asimétrica" y a los países periféricos de Europa les llevará "más tiempo" iniciar la recuperación.

De todas formas, ha indicado, si hay señales de crecimiento en la Unión Europea, esto tendrá un efecto positivo en los países periféricos porque creará un "ambiente favorable", aunque ha expresado su preocupación por que la recuperación no irá acompañada de la creación de empleo.

Es "una responsabilidad muy grande" gestionar ese periodo de un año y medio o dos años entre el comienzo de la recuperación y la creación de puestos de trabajo.

Ha alertado de la "amenaza" que representan para la estabilidad social y política los índices de paro en países como España, Grecia, Portugal e Irlanda, así como del paro juvenil en países determinados y en la Unión Europea, cuando los jóvenes son la generación más cualificada.

Vitorino ha asegurado que el euro va a sobrevivir y que ningún país "va a ser echado" de la moneda única, y ha abogado por contar con la "dimensión ibérica" para una Europa completa.

Mostrar comentarios