Excomisario europeo tacha de locura debate sobre salida de Reino Unido de UE

  • El excomisario europeo y exministro británico Peter Mandelson tachó hoy de "locura" y de "batalla innecesaria" el debate iniciado por el Gobierno de David Cameron sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Atenas, 15 abr.- El excomisario europeo y exministro británico Peter Mandelson tachó hoy de "locura" y de "batalla innecesaria" el debate iniciado por el Gobierno de David Cameron sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

"Me parece una locura añadir a los varios problemas del Reino Unido un debate artificial sobre si quedarse o salir de la UE", afirmó el político laborista durante su intervención en un foro de debates organizado por The Economist sobre el futuro de la eurozona.

Según el excomisario, la iniciativa de debatir la permanencia europea de su país es "un fútil intento de renegociar y manipular las relaciones con la UE" y "una batalla que nunca ganaremos".

Además rechazó que se saque a colación este tema, ahora que la UE progresa "hacia una unión más coherente", ya que las dudas del Gobierno Cameron provoca "la pérdida de la influencia británica" en el Club de los Veintisiete.

Además calificó de "corto de miras" el hecho de que Londres haya mantenido una posición divergente a Bruselas en temas como la Unión Bancaria.

Mendelson reconoció que la situación de crisis económica en su país y en la Eurozona "obligan a mirar al resto del mundo", pero aseguró que el futuro de la economía británica está más ligado al mercado europeo que a los países emergentes, especialmente los BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

"Alemania vende producción industrial, Italia frigoríficos y lujo... el Reino Unido vende seguros y productos financieros, pero en los BRIC estos son sectores muy protegidos nacionalmente", explicó.

El lord británico se mostró partidario de "una política agresiva de exportaciones" a los países emergentes pero "no a expensas de dejar de profundizar en el mercado común", ya que los BRIC no alcanzarán la capacidad económica de los países europeos "hasta dentro de muchos años".

También se mostró contrario a que la UE firme un acuerdo bilateral de libre comercio con EEUU, y apostó por forzar a las economías emergentes a cumplir con las reglas de libre comercio.

Mendelson, uno de los padres políticos del Nuevo Laborismo y de frases como "Ahora todos somos Thatcheristas", defendió que la "austeridad colectiva no es el camino hacia la recuperación", pero reconoció que los estímulos al crecimiento tampoco van a sacar por sí solos a Europa de la crisis.

En este sentido, defendió acabar con ciertas "regulaciones rígidas" de la UE y llevar a cabo reformas estructurales: "La UE necesita repensar no sólo cómo redistribuir la tarta, sino cómo reinventar la tarta".

Mostrar comentarios