Exdirectora del Banco Mundial crea un nuevo partido político en Sudáfrica

  • La exdirectora del Banco Mundial Mamphela Ramphele, antigua activista contra el régimen de segregación racial de apartheid, anunció hoy en Johannesburgo la creación de una nueva "plataforma política" en Sudáfrica.

Johannesburgo, 18 feb.- La exdirectora del Banco Mundial Mamphela Ramphele, antigua activista contra el régimen de segregación racial de apartheid, anunció hoy en Johannesburgo la creación de una nueva "plataforma política" en Sudáfrica.

En un discurso titulado "Reavivando el sueño sudafricano", Ramphele llamó a acabar con la corrupción, el nepotismo y el mal gobierno que "socavan los impresionantes logros de los últimos 18 años" de democracia en el país africano.

"Este partido político declarará la guerra a la corrupción", dijo la exactivista sudafricana, que denunció "la cultura de la impunidad y del abuso de poder" que, a su juicio, se ha instalado en Sudáfrica en los últimos años.

La nueva formación se llama "Agang", que significa "Construir" en la lengua local seshoto, uno de los once idiomas oficiales del país, precisó Ramphele, de 65 años.

"El sueño se ha desvanecido para muchos que viven en la pobreza y la indigencia en nuestra sociedad, cada vez más desigual, y quizás lo peor de todo, mi generación tiene que confesar a los jóvenes de nuestro país que le hemos fallado", agregó Ramphele, citada por la agencia de noticias sudafricana SAPA.

Médico de formación, Ramphele, que fue directora ejecutiva del BM entre 2000 y 2004, dejó la semana pasada el último asiento de los muchos que ocupó en consejos de administración de empresas mineras para dar el salto a la primera línea política.

La irrupción de una figura unánimemente respetada como Ramphele en la política sudafricana es vista por los observadores como un factor de esperanza en la inamovible escena política del país austral desde el fin del régimen del 'apartheid' en 1994.

El gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) es percibido cada vez más como un partido corrupto y clientelista, que, sin embargo, no tiene alternativa real al considerar buena parte de la mayoría negra del país al opositor Alianza Democrática (AD) como el partido de la minoría blanca.

La prensa sudafricana había especulado en los últimos meses sobre la posible integración en la AD de Ramphele, que finalmente ha decidido fundar su propio partido político.

La jefa del nuevo partido fue compañera de lucha y amiga íntima del mítico activista antiapartheid Steve Bico, que falleció a manos de la Policía en 1973.

Mostrar comentarios