Exministro italiano investigado por comisiones ilegales en ventas a Brasil

  • El exministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, está siendo investigado por un caso de comisiones ilegales a cambio de ultimar la venta de once fragatas a Brasil, aunque finalmente no se cerró la adquisición, según informan hoy los medios de comunicación.

Roma, 24 oct.- El exministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, está siendo investigado por un caso de comisiones ilegales a cambio de ultimar la venta de once fragatas a Brasil, aunque finalmente no se cerró la adquisición, según informan hoy los medios de comunicación.

Dichos medios publican hoy documentos pertenecientes a la investigación que está realizando la fiscalía de Nápoles sobre las comisiones ilegales en la venta de equipos de la sociedad de tecnología aeroespacial y de defensa Finmeccanica, que controla el Estado Italiano con un 30 por ciento, a Panamá y Brasil.

En el marco de estas investigaciones fue detenido ayer el dirigente de Finmeccanica Paolo Pozzessere y se supo que Scajola estaba siendo investigado.

En el caso de Scajola, la prensa da hoy más detalles sobre las pesquisas y publica algunos fragmentos del interrogatorio realizado a Lorenzo Borgoni, antiguo responsable de las relaciones institucionales de Finmeccanica, en las que habla de las negociaciones entre Italia y Brasil

Según Borgogni "el canal entre Italia y Brasil era el ministro Scajola, ya que este, aunque no era titular de la cartera de Industria, tenía una buena relación con el entonces ministro de Defensa Nelson Jobim".

En el caso de que se cerrase la venta de las 11 fragatas, por un total de unos 5.000 millones, el 11 por ciento del precio pactado tendría que "destinarse una parte a Scajola y Massimo Nicolucci (portavoz del ministro) y la otra parte a Jobim", según publica hoy "Corriere della Sera" y "La Repubblica".

El expresidente de Finmeccanica Pierfrancesco Guarguaglini, que dimitió en diciembre de 2011, tras publicarse algunos escándalos vinculados a su gestión, "estaba dispuesto a pagar un porcentaje máximo del 3 por ciento del valor de la venta".

"Este porcentaje se pagaría a través de un contrato estipulado con una agencia en Brasil y pagado a un empleado que indicase el ministro Jobim", se lee en los documentos de la investigación,

La prensa italiana agrega que la venta de los buques no se cerró ya que la negociación se interrumpió debido al enfriamiento de las relaciones entre Italia y Brasil tras la concesión de asilo al terrorista italiano Cesare Battisti.

"Es verdad que he hablado con el presidente Ruiz Inacio Lula da Silva y que encontré tres veces al ministro de Defensa Jobim. En Italia había crisis e intenté vender las fragatas. Era mi deber ayudar a Fincantieri (los astilleros de Finmeccania)", dijo Scajola, quien en todas las entrevista ha negado haber recibido dinero por ello.

El diario "La Stampa" explica que Jobim, quien tras su experiencia política ahora ha vuelto a la abogacía, después de conocer que su nombre había salido en las investigaciones de la fiscalía de Nápoles "se echó a reír".

Mostrar comentarios