Martes, 18.02.2020 - 11:13 h

Experto economista desaconseja la capitalización pública de la CAM

El catedrático de Economía y Estrategia de la London School of Economics Luis Garicano ha desaconsejado hoy la inyección de dinero público en el proceso de reestructuración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que presume "excesiva" a la vista de que tendrá "difícil encontrar un comprador".

Vigo, 21 sep.- El catedrático de Economía y Estrategia de la London School of Economics Luis Garicano ha desaconsejado hoy la inyección de dinero público en el proceso de reestructuración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que presume "excesiva" a la vista de que tendrá "difícil encontrar un comprador".

Garicano ha señalado en rueda de prensa que "no se sabe cuánto se va a gastar" el Banco de España en este proceso, en todo caso "muchísimo más de lo que se decía en principio", y ha considerado que si se acaba "tirando de chequera", se incurrirá en "un error muy grave", porque generará "dudas" sobre el sistema financiero.

A este experto en economía le preocupa la filosofía del "café para todos", ya que cree que hay que distinguir entre las entidades solventes, que "se merecen" el apoyo estatal, las sistémicas, a las que hay que respaldar para que "no se caiga el invento", y las que no son ni una cosa ni la otra, como cree que es el caso de la CAM.

Garicano ha recordado que para estos casos "está la bancarrota", pues en el sistema capitalista hay "unos riesgos" y "lo no puede ser es que si las cosas salen bien, fenomenal, y si no, no te preocupes, ahí tienes la chequera".

Según el catedrático de Economía y Estrategia de la London School of Economics, no se puede sucumbir al "miedo del contagio porque ya lo tenemos", en el sentido de que "hay muchas instituciones españolas no pueden financiarse en el exterior".

De ahí que desaconseje la inyección de "dinero del contribuyente" porque España "no tiene problemas por una deuda pública muy elevada, sino porque la gente teme que vaya a terminar extendiendo la chequera por éste, por el otro y por el de más allá. Vamos a guardarla para cuando haga falta de verdad", ha recomendado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING