Expertos avisan de que la teoría tradicional está obsoleta para esta crisis

  • Las herramientas teóricas para entender la nueva realidad y la crisis actual están obsoletas y por ello existe una capacidad limitada para entender la nueva situación, según han coincidido hoy varios investigadores reunidos en el cuarto Congreso de la Sociedad Internacional de Finanzas y Banca (IFABS).

Valencia, 18 jun.- Las herramientas teóricas para entender la nueva realidad y la crisis actual están obsoletas y por ello existe una capacidad limitada para entender la nueva situación, según han coincidido hoy varios investigadores reunidos en el cuarto Congreso de la Sociedad Internacional de Finanzas y Banca (IFABS).

Así lo ha manifestado el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, Vicent Soler, que ha señalado que así lo ha destacado también en su conferencia inaugural el director general adjunto del Departamento de Investigación del Banco Central Europeo (BCE), Philipp Hartmann.

Éste último ha rechazado atender a los medios de comunicación siguiendo las directrices del BCE, según los organizadores de ese congreso.

Durante su conferencia, Hartmann ha expuesto la necesidad de ir hacia un nueva síntesis entre los sistemas financieros y la macroeconomía.

En esa misma línea, Soler ha indicado que esta crisis económica debe servir para "reflexionar por primera vez de forma conjunta sobre el mercado inmobiliario, el mercado financiero y la situación real de la economía".

También ha resaltado, al ser preguntado sobre la crisis económica europea, que es "imprescindible" una unión bancaria, una política fiscal única y una gobernanza económica también única.

"Falta Europa", ha lamentado Soler en relación a la carencia de una unidad económica y ha señalado que el resultado de las elecciones griegas celebradas ayer en Grecia, donde han ganado los partidos partidarios del euro, "cambia poco el panorama".

En su opinión, la situación general y la de España en particular, se deben a que existe "una incógnita sobre la capacidad de los prestatarios a poder cumplir con sus obligaciones; de ahí la falta de confianza" de los mercados.

Ésta ha pasado de ser un problema privado (de los bancos) a ser un problema del sector público, ha insistido para señalar que los regímenes financieros europeos "no conciben una relación directa con los bancos sin que los intermediarios sean los Estados", quienes a su juicio, "hoy por hoy", son "los intermediarios".

En consecuencia, "son las finanzas públicas las que están creando las suspicacias, las que no acaban de tranquilizar a los mercados". Un gobierno económico europeo se presenta así, para Soler, como "imprescindible" ya que no se pueden resolver los problemas en los niveles estatales.

Por su parte, el director de Investigación y Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Leicester y representante del comité ejecutivo de IFABS, Peter Jackson, ha sorteado las preguntas de los periodistas respecto a la crisis y sus posibles soluciones y ha indicado que hay que "tener cuidado con los análisis precipitados, ya que pueden tener efecto sobre lo que está pasando".

Mostrar comentarios