México, 4 may.- Expertos estadounidenses en huracanes viajarán a México y a algunos países del Caribe para crear conciencia sobre los peligros de estos fenómenos meteorológicos y enseñar a los habitantes cómo prepararse para su llegada.
La embajada de Estados Unidos en México informó en un comunicado que los pronosticadores de huracanes viajarán también con un "avión cazahuracanes" de la Fuerza Aérea que ofrecerá la oportunidad de aprender cómo los científicos obtienen toda la información relacionada con los ciclones tropicales.
El director del Centro Nacional de Huracanes Rick Knabb, el especialista en huracanes Lixion Avila, la meteoróloga Gladys Rubio y reservistas de la Fuerza Aérea educarán a los residentes de las comunidades vulnerables sobre la preparación contra huracanes.
El año pasado, recuerda el comunicado, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres de la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Cinco de ellos azotaron con fuerza de tormenta tropical y tres como huracanes.
"Esta gira es una oportunidad para ayudar a estas comunidades a prepararse para un huracán y reducir la pérdida de vidas humanas y materiales", apunta el documento.
El "avión cazahuracanes" vuela directamente al centro de los ciclones tropicales para recopilar datos meteorológicos sobre su comportamiento, información crucial para el pronóstico de la intensidad de los ciclones tropicales y su penetración en tierra.
Estos datos son enviados, en tiempo real, vía satélite, directamente desde el avión al Centro Nacional de Huracanes para el uso de los especialistas.
La temporada de huracanes comienza en el Pacífico el 15 de mayo y en el Atlántico el 1 de junio.
El equipo de expertos visitará las ciudades mexicanas de Manzanillo (día 5), Zihuatanejo (día 6) y Huatulco (día 7) para luego trasladarse a San Vicente y las Granadinas y a Puerto Rico.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios