Expertos de Latinoamérica se capacitan en técnicas para detectar contrabando

  • Expertos de 12 países de América Latina y del Caribe participan, en Panamá, en una capacitación para implementar nuevas técnicas contra la falsificación, el contrabando y la piratería, informaron hoy fuentes de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Panamá, 9 dic.- Expertos de 12 países de América Latina y del Caribe participan, en Panamá, en una capacitación para implementar nuevas técnicas contra la falsificación, el contrabando y la piratería, informaron hoy fuentes de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

El coordinador en la lucha contra el contrabando y la piratería de OMA, Christophe Zimmerman, dijo que la capacitación de dos días tiene como objeto conocer los nuevos métodos para la falsificación y las nuevas rutas identificadas para el tránsito de esta mercancía.

Zimmerman indicó que la iniciativa permitirá demostrar la efectividad del análisis de riesgo de la información, suministrado por las aduanas para prevenir el delito de la piratería, que produce pérdidas millonarias al comercio mundial.

Destacó que entre el 12 y el 16 de diciembre se realizará un trabajo simultáneo en 17 puertos de los doce países presentes en la capacitación, denominado Operación Tigre II, que tendrá en Panamá su unidad central de coordinación.

Precisó que en abril pasado se efectuó un trabajo similar, denominado Operación Tigre, en la que participaron solo nueve países y se logró obtener un total de cinco millones de dólares en material falsificado.

"Los resultados fueron espectaculares, porque jamás en la región habíamos implementado este tipo de operación sobre la falsificación, por lo que esperamos en esta nueva operación mejores resultados", matizó.

Por su parte, la directora de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Gloria Moreno de López, precisó que en la operación de abril pasado en los nueve países participantes se detectaron 104 contenedores con material falsificado, 49 de ellos solamente en Panamá.

"La gran mayoría de los contenedores detectados en la operación contenían mercancía, como ropa, zapatos, carteras, etc., que tenían un valor en el mercado de cinco millones de dólares, la mitad de ellos solo en lo incautado en Panamá", agregó.

Moreno de López señaló que en Panamá se ha hecho un esfuerzo importante para combatir la falsificación, el contrabando y la piratería, que los ha llevado a recaudar hasta el mes de noviembre 1.150 millones de dólares, cifra en la que también se incluye la recaudación de impuestos.

Añadió que en el renglón de dinero no declarado se obtuvo 4,5 millones de dólares.

En la capacitación participan representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, República Dominicana y Panamá.

Mostrar comentarios