Expertos dicen que derrames de petróleo al mar se redujeron en últimos años

  • Los derrames de petróleo en el mar son la principal fuente de contaminación del transporte marítimo aunque en los últimos años se han ido reduciendo, según han apuntado expertos en el 51 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se celebra en Gijón.

Gijón, 18 oct.- Los derrames de petróleo en el mar son la principal fuente de contaminación del transporte marítimo aunque en los últimos años se han ido reduciendo, según han apuntado expertos en el 51 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se celebra en Gijón.

Los ingenieros navales Ángel Antonio Vela y Rodrigo Pérez esgrimen en un proyecto realizado para la Universidad Politécnica de Madrid que en los años noventa aproximadamente 1.400.000 de toneladas de crudo se vertieron al mar en forma de marea negra.

Años más tarde el número de incidentes de este tipo se ha ido reduciendo y se producen entre uno y dos derrames en una media de dos años, apuntan.

Vela ha señalado que la emisión de hidrocarburos a la atmósfera, el derrame de residuos orgánicos en buques de tipo crucero y las aguas "grises y negras" residuales de los mismos son otros de los principales focos de contaminación del transporte marítimo.

El experto asegura que las soluciones pasan, entre otras acciones, por utilizar combustibles más limpios ya que los motores de los buques los utilizan actualmente con una cantidad elevada de azufre porque son baratos y tienen un proceso de refinamiento menos intenso que el de la automoción.

El futuro pasa, a su juicio, por el desarrollo y la implantación, entre 2015 y 2020 del concepto "Greenship", un buque ecológico que aglutina todos los sistemas para la reducción del CO2.

En el congreso ha participado el también ingeniero naval José Fernando Núñez, quien ha manifestado que la flota pesquera en España ha disminuido un 40 por ciento desde su incorporación en 1986 al mercado común.

"Los caladeros donde nuestras flotas trabajaban se han reducido a menos de la mitad. Realmente la situación es grave", ha apuntado.

En la actualidad, ha expuesto que ese descenso se ha regularizado y se ha llegado a un "equilibrio pobre".

Núñez ha lamentado que los caladeros están muy empobrecidos y los recursos naturales son cada vez más pequeños.

Mostrar comentarios