Expertos promueven restauración y catalogación del mural de Lugrís en A Coruña

  • A Coruña.- Un grupo de expertos en restauración y conservación de obras de arte promoverán, por medio de una asociación cultural, la restauración y posterior catalogación como patrimonio artístico del mural del pintor gallego Urbano Lugrís ubicado en el número 74 de la calle Real de A Coruña.

Expertos promueven restauración y catalogación del mural de Lugrís en A Coruña
Expertos promueven restauración y catalogación del mural de Lugrís en A Coruña

A Coruña.- Un grupo de expertos en restauración y conservación de obras de arte promoverán, por medio de una asociación cultural, la restauración y posterior catalogación como patrimonio artístico del mural del pintor gallego Urbano Lugrís ubicado en el número 74 de la calle Real de A Coruña.

El paisaje onírico plasmado por Lugrís en los años 50 del pasado siglo se encuentra en un "mal estado de conservación", con pérdidas de policromía, fisuras, manchas y otras afecciones provocadas por la humedad y la salinización, según ha explicado hoy en rueda de prensa el restaurador Daniel S. Pousa.

"El primer paso para recuperar la obra es su restauración", ha precisado.

Para ello, este colectivo, encabezado por el arquitecto coruñés Marcos Samaniego, propuso la creación de una asociación cultural en la que "vecinos, empresas y administraciones" colaboren para "recuperar la tradición muralística de la ciudad" y convertirla en un "valor añadido" para el turismo.

"Lo importante es que la ciudad capitalice su patrimonio", ha añadido Samaniego.

La actuación sobre el mural de la calle Real, ubicado actualmente en una de las paredes de la cafetería Vecchio -aunque la propiedad corresponde a la familiar Marchesi-, sería "el primer paso" de un proyecto para rescatar otras obras del centro histórico y "recuperar el alma de la calle Real frente a la invasión de centros comerciales" en la ciudad, ha señalado Samaniego.

El coste de este proyecto, que incluye tanto la restauración como la protección, posterior, sobrepasaría los 50.000 euros.

"Es un esfuerzo muy pequeño en comparación con el valor de la obra. Todo el beneficio será para la ciudad", afirma Samaniego, quien ha explicado que ya han mantenido "contactos" con algunos patrocinadores para lograr la financiación necesaria.

No obstante, el inició de las obras, que se extendería durante 4 meses, no comenzará hasta tener "atada la financiación" y el beneplácito de la propietaria del inmueble "con la que hasta ahora no hemos conseguido hablar", puntualizó el arquitecto.

Con el objetivo de garantizar su conservación futura, Samaniego ha anunciado que promoverán la catalogación de la obra en el listado de bienes protegidos por la Dirección General de Patrimonio, ya que se trata de una de las "mejores manifestaciones artísticas" de la ciudad.

La restauración de la obra se centrará en la limpieza de la misma, ya que existe una mancha homogénea provocada por los efectos del tabaco y el polvo que ensombrece los 9 metros del mural, lo que dificulta la interpretación de la obra.

El proyecto de restauración tratará de "devolver la lectura de la obra""estabilizando el estado de las alteraciones" y "solucionado sus causas".

Posteriormente, se incorporaría una mampara de metacrilato practicable -accesible en cualquier momento- para proteger la pintura de los posibles vertidos sin perjudicar la visualización de la obra.

Además, se desecará el muro sobre el que se asienta la pintura para evitar los efectos de las sales, y se incorporará un sistema de ventilación para mantener constante la temperatura en el interior de la mampara, uno de los requisitos fundamentales para la preservación de la obra. Un cuadro de iluminación completa las actuaciones previstas.

Esta no es la primera vez que se intenta restaurar el cuadro, como aclaró la representante de la cafetería Vecchio, Lucía Vecino, quien mostró su apoyo a la iniciativa para que "lo disfruten nuestros clientes".

La iniciativa, que pretende liderar un movimiento popular para la recuperación del patrimonio de A Coruña, cuenta ya con varias decenas de apoyos en Facebook.

Mostrar comentarios