Expertos ven necesario adaptar derechos autor para promover comercio en nube

  • La expansión del ocio en internet (cine y música bajo demanda, juegos en línea...), sobre todo gracias al comercio en la nube, obligará -apuntan varios expertos- a modernizar las leyes de derechos de autor para que las empresas del sector no estén en situación de inseguridad jurídica.

Barcelona, 9 jul.- La expansión del ocio en internet (cine y música bajo demanda, juegos en línea...), sobre todo gracias al comercio en la nube, obligará -apuntan varios expertos- a modernizar las leyes de derechos de autor para que las empresas del sector no estén en situación de inseguridad jurídica.

Un grupo de investigadores han abordado hoy en Barcelona, en el VIII Congreso Internacional Internet, Derecho y Política de la Universitat Oberta de Catalunya, las oportunidades de aquellas compañías que quieren desempeñar legalmente su actividad en este creciente sector, y que se pueden encontrar con problemas de propiedad intelectual o de responsabilidad sobre los contenidos.

La investigadora en derechos intelectuales de la Universidad de Bocconi (Italia) Aura Bertoni, ha indicado que la "informática en la nube no es una tecnología nueva, sino una nueva forma de ofrecer resultados, un nuevo modelo económico", con un punto débil por resolver: la responsabilidad de los suministradores sobre los archivos que albergan.

La catedrática de Propiedad Intelectual de la UOC, Raquel Xalabarder, que ha actuado de moderadora del debate, señaló que la explotación de contenidos en internet se enfrenta a una legislación de propiedad intelectual "bastante inflexible".

Esta circunstancia pone freno al desarrollo de nuevos negocios que han de hacer frente a una interpretación muy restrictiva de las leyes, lo que provoca una gran inseguridad jurídica.

"Una tecnología como la nube ofrece muchas oportunidades a los autores, a los inversores, a los usuarios, ya que se genera nuevas plataformas para un consumo más cómodo que las de explotación tradicional", señala Xalabarder.

No obstante, afirma que pocos emprendedores osarán poner en el mercado nuevas plataformas por temor a que se les pueda demandar por infracción de contenidos si en los sistemas de almacenamiento en la nube los usuarios "guardan" posibles archivos delictivos (ya sea por copias de productos con propiedad intelectual, actividades fraudulentas, o archivos de pederastia, por ejemplo).

Para la catedrática, la UE ha hecho bien modificando parte de las leyes de propiedad intelectual para que los modelos de negocio existentes hasta la fecha pudieran continuar funcionando con las nuevas plataformas en internet, "sin vaciarse de contenido".

Sin embargo, matiza, que quizás la Comisión Europea legisló "demasiado pronto" presionada por grandes grupos de presión -las firmas productoras de contenido- y que ahora estas directivas están siendo transpuestas a las leyes nacionales en cada país con mayor o menor fortuna.

"La ley de la propiedad intelectual siempre ha ido de la mano de la tecnología, lo que pasa es que ahora la tecnología va muy deprisa y se necesitan leyes ágiles y menos rígidas", añade la catedrática.

Mostrar comentarios