Expertos venezolanos viajarán a China para capacitarse en segundo satélite

  • Medio centenar de expertos venezolanos en ciencias espaciales viajará este mes a China para capacitarse en el manejo del satélite que el país tendrá en órbita dentro de un año, anunció hoy el ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez.

Caracas, 2 nov.- Medio centenar de expertos venezolanos en ciencias espaciales viajará este mes a China para capacitarse en el manejo del satélite que el país tendrá en órbita dentro de un año, anunció hoy el ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez.

Se trata de 52 venezolanos que se capacitarán "en geomática y en lo que será el manejo del VRSS" (Venezuela Remote Satelite Sensor), dijo Menéndez a los periodistas durante una visita a la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, situada a unos 200 kilómetros al sur de Caracas, en El Sombrero, estado Guárico.

Ese satélite, el segundo que Venezuela tendrá en órbita, permitirá una cartografía detallada del país cada 40 días, según dijo el ministro.

El anuncio de Menéndez se produce cinco meses después de la firma del acuerdo respectivo con la empresa CGWIC, dependiente de la Corporación Aeroespacial de China, que la compromete a poner en órbita ese satélite entre septiembre y octubre próximo.

CGWIC es la única empresa china en el negocio espacial y fue la que construyó el otro satélite venezolano, el "Simón Bolívar", dedicado a las comunicaciones y enviado al espacio en octubre de 2008.

Sobre este primer satélite, el ministro dijo hoy que, además de los usuarios de internet, televisión y radio, se benefician de 3,7 millones de personas "que reciben atención y apoyo de servicios de telemedicina, teleeducación, seguridad y defensa, alimentación, investigación y desarrollo de capacidades productivas".

El "Simón Bolívar", originalmente denominado Venesat-1, transmite en Banca C (radio y televisión), KU (transmisión de datos e Internet de alta velocidad) y KA (banda de frecuencias usadas en comunicaciones vía satélite) y fue construido por China con una inversión venezolana de 406 millones de dólares.

Menéndez dijo el pasado 26 de mayo, al firmarse el acuerdo para el desarrollo y lanzamiento del segundo satélite, que el proyecto suponía una inversión estatal venezolana de 140 millones de dólares.

Mostrar comentarios