Expertos y sindicatos creen que el alza de tipos no ayudará a la recuperación

  • Madrid.- Varios expertos y los sindicatos coincidieron hoy en señalar que la subida de los tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) hasta el 1,25 %, no ayudará a la recuperación económica.

El BCE eleva los tipos un 0,25 por ciento y deja abierta la opción de nuevas subidas
El BCE eleva los tipos un 0,25 por ciento y deja abierta la opción de nuevas subidas

Madrid.- Varios expertos y los sindicatos coincidieron hoy en señalar que la subida de los tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) hasta el 1,25 %, no ayudará a la recuperación económica.

El banco Central Europeo (BCE) subió hoy por primera vez en casi 3 años los tipos de interés en la zona del euro y su presidente, Jean-Claude Trichet, puso de manifiesto que contempla incrementarlos de nuevo, si fuera necesario, para frenar la inflación.

No obstante, no prevé acometer alzas rápidas y continuas.

Ante esta medida, desde el PSOE, el portavoz parlamentario de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán, consideró que la subida de los tipos previsiblemente no tendrá consecuencias "significativas" para la economía española porque, en su opinión, "hemos hecho el esfuerzo para estar mejor que hace diez meses".

El secretario federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García, aseguró que el citado aumento deja "en evidencia" la política de "ajuste duro" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y denuncia que, pese a que el alza del precio del dinero se esperaba ya desde hace tiempo, vuelve a "coger con el paso cambiado a los responsables económicos de Moncloa".

Los sindicatos, por su parte, denunciaron que esta medida lastrará la recuperación económica de España.

En concreto, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, vaticinó que retrasará la recuperación de la economía, mientras que desde CCOO, que calificaron la noticia de "mala", advirtieron de que "limitará aún más la reducida capacidad de crecimiento" del país.

De la misma opinión fue la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quien también explicó que la subida del precio del dinero supone un "jarro de agua fría" para los países europeos más afectados por la crisis económica, como España, ya que merma su capacidad de recuperación.

En este sentido también se pronunció la Unión de Consumidores de España, quien lamentó que esta medida "lastrará la mejoría económica.

Varios analistas, como Morgan Stanley, también compartieron esta idea, al estimar que un incremento de los tipos hasta el 2 %, podría reducir el alza del Producto Interior Bruto (PIB) español en 0,25 puntos porcentuales.

También, la firma auditora Ernst & Young consideró un "error" la subida de tipos decidida hoy por el BCE, porque elevará el riesgo de que se produzca una crisis de deuda soberana más grave que las anteriores.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE), por su parte, también estimó que la medida restringirá el acceso al crédito y la compra de viviendas.

Al contrario que la AHE, el profesor del Departamento de Control y Dirección Financiera de ESADE, Jesús Palau, afirmó que la subida de tipos de interés no pone en riesgo la recuperación económica española, si bien añadió que tampoco ayuda.

Por su parte, la sociedad de valores Renta 4 cree que el BCE volverá a subir los tipos de interés de forma "moderada" en este año, al igual que el profesor de Economía del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) Alfredo Pastor, quien comentó que se incrementarán una vez más antes de fin de año.

También el economista jefe para el Reino Unido y Europa de Aviva Investors, Stewart Robertson, previó que los tipos de interés se situarán a cierre del 2011 en el 2 %, mientras que en 2012 "estarán más cerca del 3 % que del 2 %".

Mostrar comentarios