Exportadores piden a Gobierno francés que garantice el tránsito de mercancías

  • Madrid.- La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha reclamado hoy al Gobierno francés que garantice el libre tránsito de mercancías en su territorio, así como la unidad de mercado en la Unión Europea (UE).

Payeses reparten fruta frente al consulado francés en protesta por el boicot
Payeses reparten fruta frente al consulado francés en protesta por el boicot

Madrid.- La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha reclamado hoy al Gobierno francés que garantice el libre tránsito de mercancías en su territorio, así como la unidad de mercado en la Unión Europea (UE).

Los exportadores hortofrutícolas, en un comunicado, aluden así a las declaraciones esta semana del ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, respecto a que intensificarán los controles a los envíos de fruta española.

Para Fepex, este anuncio ha agudizado "la situación de crisis que vive el sector español, ya que perjudica su imagen de calidad y deteriora su posición en el mercado, puesto que la demanda se desvía hacia otros orígenes".

Ha criticado que las declaraciones del ministro del país vecino son "inadmisibles", tras insistir en la defensa de la calidad de las producciones españolas.

A su juicio, la situación de crisis que vive la fruta de hueso este verano es común para todos los países productores, por lo que "la búsqueda de soluciones no pasa por enfrentar a unos países con otros y ser condescendiente con las reiteradas agresiones a las producciones españolas, cuyos efectos no ayudan a resolver los problemas de la fruta europea.

Los exportadores han considerado "imprescindible" que las administraciones francesa y española coordinen una posición conjunta ante la Comisión Europea para que se adopten medidas de gestión de crisis "urgentes y eficaces".

Ha señalado que la próxima semana es previsible que se reúna el grupo de contacto hispano-francés-italiano de melocotón y nectarina, compuesto por representantes del sector y de las administraciones de los tres países, mientras que el próximo 6 de septiembre la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se reunirá con su homólogo francés en París.

Mostrar comentarios