Exportadores piden rebajas fiscales a la contratación y más crédito público

  • El Club de Exportadores e Inversores, que agrupa a más de cien empresas españolas, reclama al nuevo Gobierno que reduzca la carga fiscal sobre la contratación laboral y ponga en marcha nuevas líneas de crédito públicas que financien las operaciones de internacionalización.

Madrid, 29 nov.- El Club de Exportadores e Inversores, que agrupa a más de cien empresas españolas, reclama al nuevo Gobierno que reduzca la carga fiscal sobre la contratación laboral y ponga en marcha nuevas líneas de crédito públicas que financien las operaciones de internacionalización.

El presidente del Club de Exportadores, Balbino Prieto, ha presentado hoy más de veinte medidas, la mayoría dirigidas a mejorar la financiación empresarial, para aumentar la competitividad de las exportaciones españolas y poder afrontar la crisis económica.

Así, solicitan reforzar la capacidad de emisión de avales y garantías para operaciones de comercio internacional, tanto de exportación como de inversión, y nuevos mecanismos de financiación de capital circulante para actividades exportadoras.

La prioridad básica -señala el documento- es asegurar la afluencia de recursos crediticios y de capital, para impulsar las operaciones en el exterior, una petición que viene repitiéndose desde el inicio de la crisis en 2008.

En este sentido, indican que la política de captación de inversiones extranjeras debe ser "relevante" en la generación de empleo y proponen un nuevo instrumento de inversión de capital riesgo con empresas y emprendedores extranjeros que se instalen en España.

También, una reordenación de la actividad de capital riesgo dependiente del Estado, así como medidas fiscales y jurídicas destinadas a la ampliación del tamaño medio de las empresas y otras dirigidas a reducir los costes.

Precisamente, abogan por el impulso de políticas liberalizadoras que reduzcan el intervencionismo de las administraciones públicas, y la participación de las empresas, particularmente de las Pymes, en las políticas de I+D+i desarrolladas por el Gobierno.

Sobre los programas de promoción y apoyo a la internacionalización del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la asociación de exportadores aboga por una "ventanilla única" que haga más viables los planes individualizados de cada empresa y por la modificación de la estructura organizativa de este organismo.

Asimismo, una nueva definición del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) y del Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE), así como la mejoría del papel de la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (COFIDES) como inversor en condiciones de capital riesgo y la revisión del Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI).

El Club de Exportadores e Inversores es una asociación multisectorial cuyo objetivo es la representación y defensa de los intereses de sus socios en su actividad internacional.

Las propuestas del Club de Exportadores han sido enviadas a todos los grupos políticos parlamentarios para que las tomen en consideración.

Mostrar comentarios