Exteriores replica a Londres que la Guardia Civil actuó de forma "legal"

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha replicado hoy al Gobierno del Reino Unido que la Guardia Civil actuó de forma "correcta y legal" cuando interceptó el pasado viernes una embarcación gibraltareña en aguas del Estrecho por pescar en veda un atún rojo.

Madrid, 25 jul.- El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha replicado hoy al Gobierno del Reino Unido que la Guardia Civil actuó de forma "correcta y legal" cuando interceptó el pasado viernes una embarcación gibraltareña en aguas del Estrecho por pescar en veda un atún rojo.

Exteriores ha entregado una nota verbal al encargado de negocios de la embajada británica en respuesta a la que éste hizo llegar ayer, martes, a este departamento para quejarse por la interceptación del barco en aguas de Gibraltar, acción considerada "inadmisible e ilegal".

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, en declaraciones a Efe, ha asegurado que lo sucedido el pasado viernes "no se corresponde con la versión" expresada en el escrito de protesta del Reino Unido.

De Benito considera que la nota verbal británica recoge "únicamente las afirmaciones de las autoridades locales de Gibraltar, sin haberlas contrastado con los datos auténticos" de que dispone el Gobierno español.

"La Guardia Civil ha actuado en todo momento de forma correcta y legal, cumpliendo con su misión de atajar una actividad ilegal de pesca", ha insistido el 'número dos' de Exteriores.

El secretario de Estado ha reiterado que la postura de España en torno a las aguas que rodean al Peñón permanece "inalterable" y no reconoce al Reino Unido "otros derechos o situaciones relativas a los espacios marítimos de Gibraltar" que no están comprendidos en el Tratado de Utrecht (1713).

De acuerdo con ese Tratado, España solo cedió a la Corona británica las aguas del puerto de la colonia, mientras que las autoridades gibraltareñas reclaman la jurisdicción de todo el litoral que circunda al Peñón.

Los argumentos de De Benito están recogidos en la nota verbal entregada hoy al representante de la oficina diplomática del Reino Unido, cuyo embajador se encuentra fuera de España.

El escrito lo ha recibido de manos del jefe de la Oficina de Asuntos de Gibraltar del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Esta cita ha tenido lugar después de la reunión que el director general de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad, Santiago Cabanas, mantuvo ayer con el encargado de negocios británico, solicitada por este para trasladarle su queja.

La Guardia Civil ha alegado que la interceptación de la embarcación se llevó a cabo en alta mar, a ocho millas de la costa española, por cometer la infracción de pescar en veda un atún rojo de 208 kilos.

Los dos ocupantes del barco fueron llevados a Algeciras (Cádiz) por la Guardia Civil, que les intervino el equipamiento de pesca y les impuso una denuncia por una infracción administrativa.

El Gobierno del Reino Unido y el de Gibraltar sostienen, en cambio, que el incidente ocurrió en las aguas territoriales de la colonia y que los dos ciudadanos británicos fueron detenidos.

Desde el pasado mes de marzo, se han sucedido diversos incidentes en aguas cercanas al Peñón debido al litigio entre pesqueros españoles y las autoridades gibraltareñas.

Mostrar comentarios