Extremadura crea el primer Consejo autonómico de Responsabilidad Social

  • El Gobierno de Extremadura constituye hoy el primer Consejo Autonómico para el Fomento de la Responsabilidad Social del país, un órgano que busca contribuir a que en esta "incipiente" salida de la crisis se genere un tejido empresarial sostenible, integrador y que genere empleo estable y de calidad.

Mérida, 12 feb.- El Gobierno de Extremadura constituye hoy el primer Consejo Autonómico para el Fomento de la Responsabilidad Social del país, un órgano que busca contribuir a que en esta "incipiente" salida de la crisis se genere un tejido empresarial sostenible, integrador y que genere empleo estable y de calidad.

De esta forma se han expresado la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, y el director general de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García, en declaraciones a los periodistas antes de la jornada de constitución de este órgano en la Asamblea de Extremadura.

Este Consejo, según ha detallado Teniente, pretende abrir esta materia al "conjunto de la sociedad" e implicar a todos los agentes, con lo que aglutinará a representantes de los sindicatos, la patronal, autónomos, asociaciones de discapacitados, de consumidores, ayuntamientos y administraciones.

La también portavoz de la Junta ha considerado que hoy es "un gran día para la responsabilidad social en Extremadura y en España" con la creación de este órgano en la línea de la apuesta "firme" de Extremadura de ser "pionera en las medidas, acciones, programación y planificación" en esta materia.

En este sentido, ha asegurado que Extremadura es referencia para otras comunidades, que vienen "a aprender de la responsabilidad social y empresarial" que se lleva a cabo en la región, aunque ha matizado que "estamos empezando" y que hay que "seguir avanzando porque son muchos los pasos que hay que dar".

Teniente ha señalado que "estamos en una situación muy compleja que exige nuevas respuestas" y ha destacado que se hace necesario innovar en esas respuestas tanto en lo social como en lo económico.

Ha añadido que en este proceso, en el que los indicadores económicos apuntan "el final de una crisis muy compleja", la sociedad tiene que ser consciente de los retos que se plantean de cara al futuro y aprender de los errores del pasado.

"No necesitamos más empresas, necesitamos mejores empresas y la responsabilidad social debe ser un sello del tejido empresarial donde todos los agentes estén implicados", ha dicho.

Se trata de un órgano "abierto y participativo", en el que todas las iniciativas que se pongan en marcha tengan una acogida y sirvan de "estímulo" para impulsar otras nuevas medidas que, ha insistido, emanen del conjunto de la sociedad.

Por su parte, el director general de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha felicitado al Gobierno de Extremadura por esta iniciativa y espera que sirva de ejemplo para impulsar prácticas similares en otras comunidades.

Ha explicado que en el ámbito nacional existe el Consejo Nacional de Responsabilidad Social de las Empresas, que ha creado un sello de adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, para el que ya han solicitado su adhesión más de 400 empresas.

En el seno de este consejo se está elaborando la Estrategia Nacional de Responsabilidad Social Empresarial en la que resulta fundamental la colaboración de las distintas administraciones -local, regional y central- de la mano de la sociedad civil organizada, representantes de trabajadores y empresarios.

Así, ha señalado que es preciso colaborar y aunar iniciativas en este sentido para que la "incipiente salida de la crisis" se haga de una "forma ordenada" y se transforme cuanto antes "en creación de empleo estable y de calidad".

Este primer consejo regional se constituirá a lo largo de una jornada en la que el presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE), Juan José Almagro, dará una ponencia titulada "Pasado, Presente y Futura de la RSE, ¿Cuáles son los retos?".

Mostrar comentarios