Extremadura saca ayudas a la cultura para rebajar el IVA de las entradas

  • El Consejo Gobierno de Extremadura ha aprobado hoy, como había anunciado, un decreto de subvenciones a las empresas culturales para que rebajen el precio de las entradas de sus espectáculos en trece puntos y paliar así la subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA) del ocho al veintiuno por ciento.

Mérida, 14 may.- El Consejo Gobierno de Extremadura ha aprobado hoy, como había anunciado, un decreto de subvenciones a las empresas culturales para que rebajen el precio de las entradas de sus espectáculos en trece puntos y paliar así la subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA) del ocho al veintiuno por ciento.

La vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, ha informado hoy en una rueda de prensa de que en próximas fechas saldrá adelante la convocatoria de las ayudas por un montante global de 500.000 euros para lo que resta del año.

Las personas física o jurídicas beneficiarias de la ayuda, de un máximo de 60.000 euros, deberán repercutir directamente sobre la entrada del espectáculo el "equivalente al incremento del IVA".

Representaciones teatrales, musicales, coreográficas, audiovisuales y cinematográficas, además de circos y visitas a monumentos y museos se beneficiarán de ellas.

La vicepresidenta regional ha apuntado que las empresas deberán comprometerse a mantener la plantilla.

Teniente ha justificado esta medida porque la subida del impuesto hasta el veintiuno por ciento "lastraba" a la cultura extremeña, un sector "estratégico" para la región, un impacto negativo sobre la recaudación y el empleo que ahora intentan atenuar con un mecanismo que entra dentro de su ámbito competencial.

Además, ha invitado a otras comunidades autónomas a seguir los pasos de Extremadura para "reactivar la economía desde la cultura", lo que no es una llamada a la "rebelión", según ha asegurado a pregunta de los periodistas.

Como algunas CCAA vieron con "escepticismo" las intenciones de Extremadura de bajar el IVA, se trata de que ahora puedan acogerse a esta fórmula, es decir, es "una llamada a la reflexión y a la acción", ha precisado.

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura ha adelantado que habrá más medidas para dinamizar este sector.

Mostrar comentarios