Facua pide inspecciones para evitar "precios abusivos" en hostelería durante semana santa


Facua-Consumidores en Acción reclamó este lunes a los ayuntamientos y autoridades de Consumo y Salud que desarrollen “amplias” campañas de inspección de establecimientos en Semana Santa para evitar precios abusivos en establecimientos de hostelería y la mala conservación de alimentos.
La asociación advirtió en una nota de posibles abusos por parte de determinados establecimientos de hostelería que incumplen la legislación en relación a los precios que ofrecen durante dicha semana.
Facua recuerda que todo establecimiento de hostelería debe contar con una lista de precios expuesta al público de forma visible, y aconseja a los usuarios que se aseguren del importe de las consumiciones que van a realizar para evitar sorpresas en el recibo final, dado que “numerosos locales deciden aplicar subidas en sus precios en estas fechas”. En todo caso, señaló que estos incrementos “son legales siempre que los precios se informen correctamente”.
Asimismo, aconseja tener especial precaución con las condiciones higiénicas de los alimentos que se consumen, por el riesgo de sufrir intoxicaciones, y recuerda que las comidas que estén preparadas expuestas al público deben estar dentro de vitrinas y que se debe desconfiar de las que no se encuentren en estas condiciones.
En cualquier caso, recomienda recopilar toda la documentación de los consumos realizados en caso de que se realice una reclamación. Los establecimientos deben ofrecer Hojas de Reclamaciones y mostrar de manera visible que cuentan con ellas.
PUESTOS AMBULANTES ILEGALES
Por otra parte, también advirtió a los usuarios sobre la proliferación durante Semana Santa de establecimientos ambulantes ilegales, que carecen de las correspondientes licencias para ofrecer el correspondiente servicio al público. Estos comercios pueden no ofrecer las debidas garantías a los consumidores sobre el origen, calidad y conservación de los productos que venden, además de suponer una competencia desleal para los establecimientos legales.
Por ello, recomienda a los usuarios que denuncien cualquier irregularidad que detecten en relación a la ausencia de información sobre precios, las condiciones de higiene y conservación de los alimentos en la venta ambulante ilegal a través de la policía local, autoridades de protección al consumidor municipales o autonómicas o asociaciones de consumidores como Facua.

Mostrar comentarios