FACUA recibe avalancha de consultas por cobro de IVA de consumos anteriores

  • La asociación FACUA-Consumidores en Acción está recibiendo una "avalancha" de consultas por el cobro del nuevo IVA en recibos con consumos de julio y agosto, especialmente en facturas de servicios de telecomunicaciones, que están fechadas en los últimos días del pasado mes.

Sevilla, 3 sep.- La asociación FACUA-Consumidores en Acción está recibiendo una "avalancha" de consultas por el cobro del nuevo IVA en recibos con consumos de julio y agosto, especialmente en facturas de servicios de telecomunicaciones, que están fechadas en los últimos días del pasado mes.

En un comunicado, FACUA ha explicado que si la fecha habitual del pago está en los primeros días del mes no hay ilegalidad, ya que la normativa establece se aplica el IVA vigente cuando se abonan estos servicios.

Según la organización, no paran de recibir solicitudes de asesoramiento por parte de usuarios a los que las compañías de telecomunicaciones han repercutido el 21 % de IVA en servicios de telefonía, Internet y televisión prestados en los meses de agosto y parte de julio.

FACUA recuerda que, aunque "resulta claramente injusto", la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido de 1992 establece que en estos servicios, como en el resto de los que implican el cobro de una factura periódica el IVA aplicable es el que esté vigente en el momento en que se establezca la obligación de pago.

Así, si los recibos se abonan habitualmente en los primeros días del mes, es legal que las compañías repercutan el nuevo IVA aún cuando las facturas estén fechadas en agosto.

Por ello, FACUA ha recomendado a los usuarios que revisen la factura recibida en el periodo anterior y verifiquen que la fecha en la que se fija el pago en la misma coincide con la del recibo que acaban de recibir.

Sólo se estaría aplicando el IVA de forma fraudulenta -advierte la organización de consumidores- si por la fecha de abono habitual hubiera correspondido hacerlo a finales de agosto y la compañía lo cargase en septiembre para repercutir el nuevo impuesto en lugar del anterior.

FACUA ha reclamado al Gobierno que cambie la Ley del IVA, concebida de forma "injustamente lesiva para los intereses de los usuarios", de manera que el impuesto aplicable pasara a ser el vigente durante el periodo en que se realicen los consumos.

Además ha denunciado que la "lógica" confusión que están sufriendo los usuarios ha sido alimentada desde el propio Gobierno, que "no solo no ha desarrollado una campaña para aclarar cómo se aplica el nuevo IVA en cientos de millones de facturas de luz, gas, suministro de agua, seguros, etcétera sino que ha trasladado una información absolutamente errónea desde el ministerio de Industria".

Mostrar comentarios